Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Poleo. Menta poleo (Mentha pulegium)

Aromática; como el romero, el orégano, la salvia o la albahaca forma parte de la familia de las lamiáceas

La planta de la menta poleo es una de las que se pueden encontrar en parajes de la Serranía. Foto Andrés Rodríguez.

Planta aromática; como el romero, el orégano, la salvia o la albahaca forma parte de la familia de las lamiáceas. Se trata de una de las más conocidas formas de menta, que ha sido utilizada desde hace siglos en el Mediterráneo y Oriente para múltiples utilidades, desde como repelente para insectos hasta aromatizante pasando por su uso como hierba medicinal.

Por lo general suele emplearse y consumirse la totalidad de la planta, si bien lo más habitual es que para la realización de infusiones se empleen las hojas.

Entre las muchas propiedades beneficiosas tenemos las siguientes.

Favorece la digestión y reduce molestias intestinales. Además, es antiespasmódico, disminuye las contracciones bruscas o espasmos que pueden ocurrir a nivel visceral. También tiene la interesante propiedad de facilitar la expulsión de gases, algo que evita posibles molestias. Estimula el apetito, se ha observado que el poleo menta es una planta que posee la capacidad de fomentar un aumento del apetito y la sensación de hambre. Contribuye a la regulación del ciclo menstrual. El poleo menta puede favorecer la expulsión de flujo menstrual. Ello lo hace útil en aquellas personas con alteraciones, desregulaciones o paradas del ciclo menstrual. También potencia que las molestias premenstruales sean menores. Facilita la exudación por lo que puede llegar a contribuir a bajar el nivel de fiebre y la temperatura corporal. Es antiséptico, antifúngico y antiparásitos. Además de las anteriores propiedades, otra de las ventajas del poleo menta es que combate diferentes bacterias y parásitos, además de algunas especies de hongos. De este modo, se usa a menudo tanto en infusión para tomar por vía oral como para limpiar heridas a nivel externo o incluso como colutorio. Ayuda a combatir los síntomas del resfriado y alteraciones respiratorias leves. El poleo menta es utilizado también tanto a nivel de infusión como vaporizada para el tratamiento de algunas condiciones como el resfriado común o la bronquitis, ya que tiene un leve efecto antitusivo y facilita la expulsión de moco. Ello se debe al mentol, que posee al igual que el resto de plantas del género mentha. Relajante contra el estrés y la ansiedad, tomada en infusión facilita el descanso y el sueño.

Si bien el poleo menta es una hierba relativamente popular y especialmente usada a la hora de preparar infusiones lo que favorece la baja concentración de los componentes de esta planta que hace que por lo general no sea nociva, lo cierto es que también puede provocar efectos adversos sobre la salud. Por eso, en determinadas condiciones pueda estar contraindicado, especialmente cuando se produce un consumo excesivo. El riesgo suele ser más elevado cuando lo que se está empleando es el aceite esencial. Para empezar hay que tener en cuenta que esta planta puede ser irritante, algo que puede generar ardor y dolor a lo largo del tubo digestivo. Además, si se consume en exceso puede generar desde diarreas a cefaleas pasando por problemas gastrointestinales.

El poleo menta puede llegar a ser tóxico a nivel renal y hepático, debiendo evitarse su consumo por parte de personas con insuficiencia o problemas relacionados con dichos órganos. También afecta a la absorción del hierro, dificultándola y disminuyendo sus niveles, e incluso podría llegar a generar una hipoglucemia. Es por ello que se recomienda que personas con anemia no lo consuman. Además está contraindicada durante el embarazo dado que favorece la aparición de contracciones en el útero, algo que en dosis altas puede terminar por facilitar un aborto o un parto prematuro. Tampoco en la lactancia ni en menores de dos años de edad.

Bibliografía: https://psicologiaymente.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

cuatro × cuatro =