Ronda

Denuncian el cierre de una planta quirúrgica y 56 camas en el Hospital de Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital de la Serranía también reclama la contratación de especialistas en oncología, neumología, dermatología y neurología

Los hechos se produjeron en 2013 en el Hospital de la Serranía.

La Plataforma Nuevo Hospital de la Serranía ha denunciado hoy el cierre de una de las dos plantas quirúrgicas y de 56 camas de hospitalización (una tercera parte de las existentes), de las  en el centro hospitalario rondeño durante el periodo vacacional.

«Es algo que nos parece preocupante, y pedimos que se sustituyan a los profesionales que se van de vacaciones», señaló Agustín Rubira, portavoz de la plataforma sanitaria, aludiendo a los datos ofrecidos por el sindicato CCOO.

Este colectivo ha mantenido recientemente reuniones con el director gerente del Área Sanitaria de la Serranía, Francisco Vázquez, y con el equipo del Defensor del Pueblo Andaluz, en la que expusieron estas y otras carencias de la sanidad rondeña.

Entre dichas demandas también se encuentra la falta de especialistas en ciertas áreas. «Actualmente carecemos de dermatólogo, necesitamos un oncólogo más y especialistas en neurología, neumología y rehabilitación», explicó Rubira. También han pedido la puesta en marcha de una unidad de reumatología porque «muchas personas sufren este problema en la comarca».

Pero las demandas no se limitan a los médicos. También afectan a los profesionales de la enfermería. En este sentido, desde la plataforma se afirma que durante este periodo estival, a estos trabajadores «los llevan de un lado a otro dentro de una misma jornada laboral según las necesidades, por lo que siempre van a la carrera».

En el apartado de las infraestructuras, la Plataforma pide que se reactive el proyecto de construcción de un paso de peatones elevado para llegar al nuevo hospital. «Nos preocupa mucho la inseguridad que supone tener que pasar por una carretera», declaró Rubira, que recordó que desde la Diputación de Málaga ya se aprobó una partida de 200.000 euros para acometer estas obras: «Este paso debería estar construido desde hace mucho, pero no sabemos por qué razones técnicas el proyecto está parado».

Hospital para pacientes crónicos

Por otro lado, el portavoz de la plataforma valoró positivamente el anuncio por parte de la Junta de Andalucía de la apertura de un Hospital para Pacientes Crónicos en el edificio del antiguo hospital de Ronda, con una inversión de 500.000 euros para las obras necesarias para su adecuación.

Estas instalaciones servirán como proyecto piloto para una futura red de centros socio-sanitarios para toda Andalucía, según lo anunciado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre. «Otros centros de este tipo ya existentes en otros lugares cuentan con servicios como hospitales de día, residencias geriátricas especializadas y apartamentos asistidos para pacientes de salud mental, y esperamos que también se pongan en marcha en el caso de Ronda», añadió el portavoz de la plataforma.

Sin embargo, cree que se necesitarían unas 60 o 70 camas, de acuerdo con la población de la Serranía, frente a las 30 o 40 anunciadas inicialmente. «Es lo que calculamos por lo visto en los centros de otras autonomías, pero lo importante es empezar con lo ofrecido por el consejero de Salud, y en el futuro se verá si son suficientes o se necesitan más», explicó.


Un comentario en “Denuncian el cierre de una planta quirúrgica y 56 camas en el Hospital de Ronda

  1. Pepe Porra

    Es incomprensible que Andalucía sea la única CCAA de España que no tiene reumatología en los comarcales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*