Comarca

Alcaldes de la Serranía y del Campo de Gibraltar firman en Algeciras un manifiesto para reclamar a Fomento mejoras en la línea férrea y trenes modernos

Con este primer paso se inician las acciones para exigir al Gobierno central que ofrezca un servicio de calidad en el trazado entre Algeciras-Ronda-Bobadilla. El 15 de julio los alcaldes volverán a mantener otro encuentro pero en este caso en la Ciudad del Tajo

Alcaldes, concejales y colectivos afectados han firmado hoy en manifiesto en Algeciras.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez, ha participado esta mañana en la reunión de los alcaldes y representantes de los municipios del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda, que se están viendo afectados por la problemática del tren desde hace ya varios meses.

Durante el encuentro, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha leído el manifiesto dirigido al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el cual estaba enfocado a concertar una reunión con él y con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la cual abordar la situación, concretando por parte del gobierno de España una solución satisfactoria y global a las necesidades planteadas.

Además del Ayuntamiento de Ronda, han estado representados los ayuntamientos de Jimena de la Frontera, Cortes de la Frontera, Guacín, Jimera de Líbar, Igualeja, Benarrabá, La Línea o la Estación de Guanín.

El documento acordado por los presentes refleja la preocupación ante la situación ferroviaria que padece el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera, ya que consideran que el abandono ferroviario, unido a la falta de apuesta pública en otras cuestiones, suponen un lastre para la zona y ahuyenta a inversores y turistas que consideran las comunicaciones como un criterio fundamental en la toma de decisiones.

La zona ha estado durante 200 días sin el servicio de la línea Algeciras-Bobadilla tras el temporal del mes de octubre del pasado año y para construir un puente sobre el arroyo de las Tinajas. Durante este tiempo, sin que hubiera ninguna incidencia en el tramo Algeciras-Ronda y a pesar de las continuas peticiones, también se ha mantenido sin servicio esta conexión fundamental.

A todo ello se une que, desde la nueva puesta en uso en el mes de mayo, se han producido continuas averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses o, incluso, incendios en los convoyes.

Vázquez ha calificado la reunión de muy positiva, anunciando que el lunes día 15 de julio los alcaldes de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar mantendrán una nueva reunión en Ronda, “a las ya más que deficientes comunicaciones por carretera que tenemos en la zona, ahora se unen los problemas con la línea férrea por lo que tenemos que unirnos para reivindicar un servicio ferroviario fiable y ágil al Gobierno Central”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*