Cultura y Sociedad

Ignacio Herrera, director de la Real Maestranza: «En estos veinte años de la Semana de la Música hemos intentado congregar a un público muy diverso»

A principios de este próximo mes de julio, entre el 2 y el 5, la Real Maestranza de Caballería de Ronda celebra la XX edición de la Semana de la Música y el XVI Encuentro de Música y Filosofía

Ignacio Herrera en el Picadero de la Real Maestranza de Caballería.

A principios de este próximo mes de julio, entre el 2 y el 5, la Real Maestranza de Caballería de Ronda celebra la XX edición de la Semana de la Música y el XVI Encuentro  de Música y Filosofía. Es por ello que hemos querido conversar durante unos minutos con el director de esta institución tan asentada en la ciudad y que trabaja de forma constante por la cultura, Ignacio Herrera, para conocer más detalles de esta semana marcada por la música.

-Qué significa para la Real Maestranza celebrar el veinte aniversario de esta Semana de la Música, que en sus orígenes nació para ofrecer un espacio cultural en los mismos días en los que se desarrollaban los Cursos de Verano de Ronda?

En un principio hay que diferencias dos cosas: una es el Encuentro de Música y Filosofía, que empieza con el maestro Antonio Ordóñez y Víctor Gómez Pin, además de otros filósofos, pensadores, historiadores, que ofrecen un encuentro entre el arte de la tauromaquia y la profundización del saber, que en definitiva es el origen de la filosofía. Y ésto empezó hace más de veinte años, lo que pasa es que se fraguó como un seminario que en su día la Universidad Complutense, y posteriormente la Universidad de Málaga, aplazaron para mantener esta clase de encuentros en los que expertos hablaban sobre la filosofía y la música, y viceversa. Por ello ahora celebramos esta actividad, que no es la XX, sino la XVI. La andadura con la Universidad finalizó hace cuatro o cinco años y desde entonces la Maestranza asume la organización y la producción de este encuentro de música y filosofía, que este año se dedica a la naturaleza.

Pero una cosa es ese seminario y otra la Semana de la Música como tal. Una serie de conciertos que tienen otro devenir y otra historia que no está vinculada con el encuentro de Música y Filosofía. Como digo son una serie de conciertos que a lo largo del tiempo se ha ampliado en su criterio de programación con un tipo de música de todos los tiempos, clásica fundamentalmente, aunque también hemos dado paso al flamenco, al jazz y a otras modalidades musicales del mundo. En estos veinte años hemos intentado congregar a un público muy diverso; hemos dado preferencia al público que no conocía la música clásica en directo y en ese sentido la Fundación Unicaja nos ha ayudado mucho a promocionar esta serie de conciertos. Hemos logrado ofrecer tanto un concierto sinfónico como una ópera; hemos conseguido también establecer relaciones con los colegios y otros colectivos culturales de Ronda y de la Serranía y ahora con veinte años de historia ya han pasado por aquí un centenar de agrupaciones y de artistas, intérpretes de excelente calidad y con un repertorio que abarca un amplísimo abanico de músicos de todos los países y de todos los tiempos.

-Hay quien se pregunta que, teniendo un marco único, como es la plaza de toros y la Real Maestranza, ¿por qué trasladáis algunos conciertos otros espacios?

Depende de los conciertos. Esto responde a la tipología de las agrupaciones musicales, ya que no es lo mismo una orquesta sinfónica con 80 músicos que una orquesta de cámara, que no supera a lo mejor los 10, o bien un trío o un cuarteto. Organizar un concierto en la plaza es siempre muy complicado y se justifica con que haya una orquesta grande ya que todos sabemos que la acústica en este recinto, sin ser mala, no es la mejor por ser redondo. Mientras el Picadero es un espacio que ha sido renovado recientemente y que acoge también conciertos sinfónicos y partituras musicales líricas que pueden tener un aforo de entre 500 y 700 personas con una acústica de buena calidad. De otra parte la Biblioteca todo el mundo sabe que es un espacio de cámara con un estudio acústico de Jimi Arau y es una zona para un tipo de música determinado; no se puede meter cualquier cosa para que suene bien. Igualmente la ermita rupestre de Nuestra Señora de la Cabeza es un lugar que siempre nos ha llamado la atención donde yo diría que la música se toca, se siente de una forma diferente. No hay un escenario al uso, ni siquiera hay un altar definido como tal y sin embargo es un lugar con una acústica extraordinaria.

¿Cómo definiría la programación que se ha diseñado para esta edición?

Este año hemos concentrado la programación en música de los siglos XIX, XX y XXI, y de hecho los primeros tres conciertos están centrados en ello. La primera será la New York Youth Symphony, una orquesta profesional de músicos que trabajan incansablemente y que están de gira por España que nos van a ofrecer un concierto extraordinario. Ya el miércoles 3 se contará con la  pianista Isabel Puente. El jueves será el turno para la Orquesta Metropolitana de Sevilla y se cerrará el  ciclo el viernes 5 en la ermita de la Virgen de  Cabeza con la actuación de la soprano Irene Román, el contratenor José Carrión, y Miguel Ángel Muñoz con la tiorba y la guitarra barroca.

Por último me gustaría añadir que toda la información sobre la adquisición de entradas está en la página web: musicaronda y se pueden comprar por Internet, en la taquilla de la plaza de toros y en la Casa de la Cultura.


Un comentario en “Ignacio Herrera, director de la Real Maestranza: «En estos veinte años de la Semana de la Música hemos intentado congregar a un público muy diverso»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*