Ronda

La nueva Corporación Municipal inicia su andadura tras el Pleno de organización celebrado este viernes

Tanto la alcaldesa como la delegada de Economía han desmontado las falsedades lanzadas por IU y Contigo en algunos medios de comunicación sobre el incremento de los sueldos de los concejales

Este viernes se ha celebrado el Pleno de Constitución de la nueva Corporación local.

La nueva Corporación Municipal de Ronda, conformada en el equipo de Gobierno por los nueve ediles del PP y los tres de APR, y en la oposición por los seis concejales del PSOE, y tan solo uno de IU, Ciudadanos y Contigo, ha iniciado esta tarde su andadura de cara a la legislatura tras la celebración del Pleno extraordinario de organización, donde se han aprobado las distintas tenencias de alcaldías, delegaciones municipales, representaciones en los órganos colegiados y retribuciones, así como los puestos de asesores.

Una sesión en la que, a pesar del ambiente cordial que han mostrado la mayoría de los partidos, ha intentado enturbiar el portavoz de IU, Álvaro Carreño, como la de Contigo Ronda, Isabel Barriga, quienes han ofrecido durante estos días atrás datos confusos y falsos a algunos medios de comunicación de la ciudad, con el único objetivo de generar una polémica que no tenía ninguna consistencia, tal y como se ha podido constatar en la sesión de hoy.

Así, después de una semana llena de intoxicaciones interesadas de algunos miembros de la oposición y de periodistas afines, la portavoz del PP, Maricarmen Martínez, lo ha dejado claro. Los miembros del Gobierno no se han subido los sueldos de forma desmesurada, únicamente un 5%, al igual que ha ocurrido en una gran parte de los ayuntamientos de España, y todo con el objetivo de actualizar las asignaciones de los ediles, que no se suben desde hace más de nueve años, y ajustarlos a los que perciben los funcionarios dentro de las mismas categorías. Todo lo demás es aire y mentiras.

De hecho Martínez ha sido clara: “la diferencia entre las dedicaciones exclusivas del Gobierno Tripartito y este nuevo tan solo es de 15.685 euros al año; el que diga lo contrario no está ofreciendo la realidad de los números”.

A este respecto la alcaldesa, Maripaz Fernández, ha puntualizado que : “Es falso que me he subido el sueldo un 200, 300 o incluso un 400%”,cuando en la realidad se ha producido una actualización de los sueldos de un 5%, conforme al resto de las retribuciones de los funcionarios. “No se pueden lanzar estas falsedades a la ciudadanía con el objeto de hacer daño, a sabiendas de que no es verdad”

Sin embargo el portavoz de IU, dentro de su amarga y resentida estrategia de perdedor, ha intentado confundir a todo el mundo con porcentajes y cifras ficticias que no se ajustan a la realidad, afirmando que lo que se ha producido ha sido una subida generalizada, sin tener en cuenta que gran parte de este incremento de los salarios va encaminado a “dignificar” el trabajo de los concejales que no perciben dedicaciones exclusivas y que cobrarán 400 euros por asistencia a plenos y comisiones de Obras y Urbanismo, entre otras. Todo ello con la connivencia de los que afirman defender el rigor informativo en sus escritos o argumentarios o editoriales radiofónicos.

En este sentido la portavoz de APR, Josefa Valle, le ha contestado que con esta propuesta lo que se busca es que todos los concejales, tengan dedicación exclusiva o no (principalmente los de la oposición) puedan ver reconocido su trabajo con unas asignaciones dignas.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Aguilera, apuntó en la sesión que esta cuestión, que no era urgente, contaba con un informe negativo de la Intervención Municipal,  en el que se señalaba que este incremento en las asignaciones de los concejales podría causar un desequilibrio en el presupuesto municipal, y que condiciona la contratación de nuevos funcionarios.

Igualmente se ha aprobado con los votos en contra de gran parte de la oposición, el nombramiento de los asesores del Gobierno local.

Plenos y días de fiesta local

En otro orden de cuestiones, en la misma sesión se ha acordado que los plenos se celebren los últimos lunes de cada mes, a las 10.00 horas y se han designado los días de fiesta local para el 24 se enero, festividad de la Patrona, la Virgen de la Paz, y el jueves 3 de septiembre, dentro de la Feria y Fiestas de Pedro Romero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*