Ronda

La Concejalía de Patrimonio destina 38.000 euros para poner en valor los dólmenes de la Edad del Cobre de La Planilla

Próximamente se realizarán los primeros trabajos de mejora en este recinto de gran valor histórico y arqueológico

El concejal de Patrimonio y técnicos municipales han recorrido hoy el yacimiento arqueológio de La Planilla,

El delegado municipal de Patrimonio Histórico, Ignacio Alonso, conjuntamente con los técnicos municipales de Patrimonio y Turismo, ha visitado este jueves la necrópolis megalítica situada en La Planilla y declarada Bien de Interés Cultural en 2008, con la finalidad de conocer de primera mano las obras que se estaban realizando en el lugar y que van a tener continuidad con el vallado del perímetro de la zona. Posteriormente, tras el verano, se pasará al desbroce, reforestación y acondicionamiento de esta importante zona de enterramientos prehistóricos. De esta manera, este espacio arqueológico será objeto de una actuación por importe de 38.000 euros y se recuperará para rondeños y visitantes.

El Ayuntamiento de Ronda a través de sus Delegaciones Municipales de Patrimonio Histórico y de Parques y Jardines tiene contempladas en su planificación una serie de actuaciones como la puesta en valor que se concreta en la limpieza general del área y su adecuación naturalistica (zonas de sombra arbolada, mobiliario para el descanso, vallado del recinto, señalización, paneles interpretativos, implantación de senderos interiores, etc.)

El descubrimiento de este conjunto dolménico aconteció en la década de los años ochenta del pasado siglo. A pesar del tiempo transcurrido desde su descubrimiento, por fin la actuación propuesta por la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico podrá frenar los problemas de conservación de este complejo dolménico localizado en pleno núcleo urbano, pero tan oculto para la ciudadanía.

La ubicación de la necrópolis objeto de nuestra atención, se halla estrechamente relacionada con el poblado de la Edad del Cobre que tuviera como solar el actual barrio de La Ciudad de Ronda. Su constatación ha venido avalada por los numerosos restos de este período que se han encontrado en el transcurso de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en la ciudad desde mediados de los años ochenta de la centuria anterior.

Según los expertos el fenómeno megalítico en la Serranía de Ronda podemos ubicarlo cronológicamente entre la segunda mitad del III Milenio a. C y comienzos del II Milenio.

Se tratan de dólmenes de cámara, corredor y galerías cubiertas, con plantas de tendencia trapezoidal en las que se reserva la zona más ancha como cámara, formados por grandes ortostatos hincados y de plano y cubiertos por un montículo de tierra y piedras que normalmente lo delimitan y que generalmente lo hacen destacar sobre el terreno que lo circunda. No obstante, no podemos descartar la existencia de otros modelos de enterramientos, como son las cistas de carácter individual, ya que, de hecho, cabe la posibilidad de que, junto a uno de ellos existan algunas, incluso expoliada desde antiguo.

El concejal ha manifestado finalmente que, tras esta visita, ha mantenido una importante reunión de trabajo con los técnicos municipales en materia de Patrimonio Histórico y Turismo para comenzar la organización de la I Conferencia Comarcal de Patrimonio Histórico y Cultural de la Serranía de Ronda, donde se darán cita técnicos, expertos, colectivos y Ayuntamientos de la Comarca natural de Ronda, para profundizar en los aspectos del conocimiento y la gestión del patrimonio histórico rondeño.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*