Ronda

La Junta destina 4,7 millones para la mejora de la carretera A-367 que enlaza Ronda y Ardales

Fomento actuará en la rehabilitación del pavimento en más de 40 kilómetros de de la vía sin efectuar cortes ni desvíos de tráfico

Operarios de la Consejería de Fomento realizando tareas de mantenimiento en la carretera A-367.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-367, que une los municipios malagueños de Ronda y Ardales. La actuación, con un presupuesto base de 4,7 millones de euros (IVA incluido), consistirá en la rehabilitación integral del pavimento de cerca de 41 kilómetros de carretera que discurre por los términos municipales de Teba, Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Ronda.

Los técnicos habían detectado un deterioro estructural del firme, lo que suponía un riesgo para la seguridad vial de los más de 4.600 vehículos que circulan cada día por esta carretera –de ellos, en torno al 3% son vehículos pesados–. Además de la aparición de baches y zonas con hundimientos del firme, la A-367 sufre roturas del pavimento con motivo del envejecimiento del material, entre otros desperfectos.

El proyecto contempla la rehabilitación del pavimento con refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente de la carretera entre los puntos kilométricos 0 y 40+860, con lo que se mejorará la regularidad del firme. Además, las zonas donde el firme está roto se aplicarán saneos mediante el fresado de la parte afectada por la fisuración y la reposición con mezcla bituminosa en caliente. Además, se instalarán muros de escolleras adosados al talud para estabilizar y proteger la carretera frente a posibles deslizamientos de tierras.

Estas obras no conllevarán, en principio, ningún corte ni desvíos alternativos de tráfico. Los trabajos se acometerán ocupando un solo carril de circulación, por lo que se dará paso al tráfico que provenga de ambos carriles de forma alternativa. Para ello, se contará con señales de tráfico y dos señalistas con banderas rojas regulando cada sentido de la circulación.

Este proyecto de mejora de la seguridad vial, que está cofinanciada al 80% por el programa europeo FEDER 2014-2020, tiene previsto su adjudicación a finales del presente año. Los presupuestos de la Junta de Andalucía recogen una partida de 50.000 euros en 2019 para esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses una vez que se adjudiquen los trabajos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*