Comarca

Profesionales del Área Sanitaria Serranía enseñan reanimación cardiopulmonar a escolares de Jubrique y Genalguacil

Esta actividad en el ámbito educativo ha sido desarrollada por la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín

Los escolares realizando los ejercicios de reanimación cardiopulmonar.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han llevado a cabo un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) básica dirigido a estudiantes del colegio público de la localidad de Jubrique que ha contado con la colaboración del profesorado del citado centro educativo.

Esta actividad realizada en el ámbito educativo, en la que han participado un total de 19 escolares de educación primaria, ha sido impartida por el enfermero Cristóbal Cabrera y la fisioterapeuta Juana Hueso con la coordinación de la trabajadora social de la citada unidad de gestión clínica Clara Domínguez.

Así, la principal finalidad de esta acción es iniciar a la población más joven en el conocimiento de los primeros auxilios. De esta forma, el alumnado presente pudo aprender la técnica para realizar de forma correcta una reanimación cardiopulmonar básica, así como la manera adecuada de actuar ante determinadas situaciones como los atragantamientos.

En este sentido, los escolares conocieron cómo detectar los signos que nos indican que una persona está sufriendo un paro cardiorrespiratorio, la activación de la cadena de supervivencia, la posición lateral de seguridad o la aplicación de la maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a víctimas de atragantamiento. Indicar que, junto a la adquisición de estos conocimientos de carácter teórico, estos estudiantes realizaron también prácticas usando para ello maniquíes de RCP.

Se ha llevado una acción similar en el colegio público del municipio de Genalguacil impartida también por Cristóbal Cabrera junto a la enfermera gestora de casos María Gutiérrez.

Otras acciones en el ámbito educativo

Por último, indicar que también se ha realizado una charla informativa dirigida a padres y madres del mencionado colegio del municipio de Jubrique sobre pediculosis, tratando aspectos como las indicaciones sobre qué hacer en estas circunstancias, métodos de control y tratamiento, entre otras cuestiones de interés. Esta actividad ha sido impartida por parte de Luis González, pediatra, y coordinado por Clara Domínguez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*