Comarca

Alpandeire se prepara para vivir el día de Fray Leopoldo

En el marco de esta celebración, que se organiza en Alpandeire desde el año 2011, se ha establecido un amplio programa de actividades de las que podrán disfrutar tanto los vecinos como los centenares de visitantes que se espera que acudan al pueblo durante el fin de semana

Los vecinos mantendrán varias actividades en honor de Fray Leopoldo.

El próximo domingo 23 de junio el municipio de Alpandeire celebrará la jornada conmemorativa del nacimiento de su vecino más ilustre, el Beato Fray Leopoldo, que vino al mundo en esta bonita localidad del Valle del Genal el 24 de junio de 1864, hace 155 años. En el marco de esta celebración, que se organiza en Alpandeire desde el año 2011, se ha establecido un amplio programa de actividades de las que podrán disfrutar tanto los vecinos como los centenares de visitantes que se espera que acudan al pueblo durante el fin de semana.

En primer lugar, a las 10:30 de la mañana dará comienzo una solemne misa en honor a Fray Leopoldo que tendrá lugar en la Iglesia de San Antonio de Padua, conocida popularmente como la “Catedral de la Serranía” debido su gran tamaño y monumentalidad. La eucaristía se caracterizará por el ambiente especial que contribuirá a crear con su actuación el Coro Rociero de Jimera de Líbar. Una vez finalizada la misa, en torno a mediodía, se llevará a cabo el esperado desfile procesional en el que la imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire recorrerá las calles de su pueblo natal sobre un bello trono adornado para la ocasión y portado por mujeres y hombres. Cabe recordar en este punto que tanto la imagen del religioso como el trono fueron donados por una familia del pueblo tras la beatificación de Fray Leopoldo, que se produjo el 12 de septiembre de 2010. Se espera que centenares de personas acompañen durante todo su recorrido a la procesión, que también contará con la participación del Coro Rociero de Jimera de Líbar y de la Banda de la Vera+Cruz de Estepona. A la llegada de la imagen de Fray Leopoldo a la plaza que lleva su nombre se realizará una ofrenda floral a la estatua del beato que allí se ubica. A continuación, la procesión seguirá su camino hasta regresar a la Iglesia de San Antonio de Padua.

Posteriormente, alrededor de las 14:30 horas, todos los asistentes al recinto ferial, punto en el que se instalará una gran carpa, tendrán la oportunidad de disfrutar de un exquisito almuerzo elaborado por un catering al módico precio de 10 euros. Además, en el recinto se habilitará un servicio de bar y un grupo musical amenizará la tarde tocando en directo.

Para concluir con las actividades programadas, el lunes 24 de junio a las 19:30 horas se prevé realizar una nueva procesión, en este caso de la Santa Virgen, que saldrá del templo acompañada de multitud de devotos para dirigirse hasta la zona conocida como el Cerrejón, donde se ubica un monumento a Fray Leopoldo, en torno al cual se representará un encuentro entre ambas imágenes. En este lugar también se llevará a cabo el tradicional sorteo de objetos relacionados con el religioso, por lo que todas las personas que allí se den cita tendrán la oportunidad de llevarse un bonito recuerdo de la jornada.

La festividad del Día de Fray Leopoldo goza de enorme aceptación tanto por parte de los vecinos del municipio como de personas de distintos puntos geográficos que se suelen dar cita en Alpandeire año tras año para vivir con devoción esta fiesta. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha querido invitar a todas las personas que así lo deseen a acudir a la localidad para conmemorar el 155 aniversario del nacimiento del beato, ya que podrán disfrutar de una magnífica jornada de convivencia con gran ambiente festivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*