Ronda

PP, APR y Cs ultiman un acuerdo de Gobierno que llevará nuevamente a Maripaz Fernández a la Alcaldía

Las negociaciones marchan de forma positiva y posiblemente mañana miércoles se podría firmar ante los medios de comunicación este pacto para los próximos cuatro años

María de la Paz Fernández volverá a ser por, tercera vez alcaldesa de Ronda si tal y como se espera se cierran las negociaciones de forma positiva.

Los representantes del PP, APR Y Cs están cerrando los últimos flecos de cara a alcanzar un acuerdo de Gobierno municipal para los próximos cuatro años, que situará nuevamente en la Alcaldía a la candidata popular, Maripaz Fernández, que de esta forma afrontaría su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de Ronda.

Los contactos entre las tres formaciones políticas se han venido desarrollando durante los últimos días en el Hotel Catalonia Reina Victoria, y en los mismos han participado los negociadores que han sido designados por estos partidos, quienes han alcanzado un principio de acuerdo que podría ratificarse este martes y presentarse oficialmente ante los medios de comunicación mañana miércoles.

En base a esas negociaciones, la Alcaldía pasaría a manos del PP, que además se haría con las delegaciones de Hacienda y Economía, Obras y Urbanismo, Turismo, Cultura, Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana y Tráfico, entre otras. El PP también tendría la Primera Tenencia de Alcaldía, que con toda posibilidad recaerá en el número dos de la lista, Jesús Vázquez. Mientras María del Carmen Martínez seguiría ostentado el Área Económica y Concha Muñoz podría dirigir Obras y Urbanismo. Turismo sería llevado por Alicia López y Seguridad por Juan Carlos González. No obstante, con la Concejalía de Fiestas podrían producirse algunos cambios, aún sin definir.

Mientras, APR, segunda formación con más fuerza en este acuerdo de Gobierno, además de hacerse con la Segunda Tenencia de Alcaldía para Josefa Valle, también se haría con las delegaciones de Fiestas, a cargo de Carlos Mirasol, y de Comercio por parte de Ricardo Calle. Parques y Jardines y Soliarsa podrían ser para Valle.

Finalmente el único concejal de Ciudadanos que participará en este Gobierno, Alberto Serrano, controlará las delegaciones municipales de Deportes y Juventud.

De momento, según los datos que han transcendido, de las once dedicaciones exclusivas de concejales del Ayuntamiento, ocho serían para el PP, dos para APR y una para Ciudadanos. Quedan por concretarse las gerencias y direcciones en empresas y organismos públicos, así  como el reparto de asesores (cargos de confianza).

De esta forma, a no ser que se produzcan sorpresas, este sábado Maripaz Fernández contará en el Pleno de Investidura con un amplio respaldo, más de lo que necesita, para volver a coger la vara de mando del Ayuntamiento para esta nueva legislatura.

Las negociaciones ocultas del PSOE no han dado resultados

A pesar de que dirigentes socialistas han estado sosteniendo todos estos días que el PSOE no estaba manteniendo conversaciones con otras formaciones, como APR, Contigo e IU, para intentar evitar que Fernández fuese finalmente la alcaldesa y conformar un Gobierno alternativo, lo cierto es que Diario Ronda ha podido confirmar que esos contactos se han venido manteniendo, pero que finalmente no han dado sus frutos.

La idea de los negociadores del PSOE era alcanzar un acuerdo con APR y Contigo (que en su conjunto suman 10 concejales), y contar con el apoyo externo del concejal de IU, Álvaro Carreño, para la investidura, con lo que tendrían los 11 votos necesarios.

Hay que recordar que las relaciones entre APR e IU no son nada buenas, ya que este partido de izquierdas mantiene una acusación particular contra miembros de la formación independiente, entre los que se encuentran el recientemente fallecido Antonio Marín, y Josefa Valle, por el caso Acinipo. Por ello, Carreño no participaría en ese supuesto Gobierno ideado por los socialistas y se conformaría con seguir cobrando el sueldo como portavoz liberado de Grupo en el Ayuntamiento.

No obstante, como decimos, esta alternativa no ha fraguado y según todo indica, y tanto PSOE, como IU y Contigo estarán en la oposición municipal los próximos cuatro años.


2 comentarios en “PP, APR y Cs ultiman un acuerdo de Gobierno que llevará nuevamente a Maripaz Fernández a la Alcaldía

  1. juan f

    biennn

  2. Estefania

    Haber si levanta ronda porque los, ciudadanos de ronda estamos pasando por una, crisis mala y lo poquito que teníamos nos lo quita según la anterior alcaldesa me comentó personalmente que la junta de Andalucía había retirado la subvención de los planes de trabajo que eran de 12 meses haber si esta alcaldesa hace algo porque lo que no puede ser que la gente de ronda no tenga ni para pagar alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*