Comarca

La Junta completa la suelta del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla en los castaños de la Serranía

Se han esparcido 93.480 ejemplares, completando así “la actuación urgente, puesta en marcha por la Junta para proteger la economía de los productores y propietarios de los castañares

El delegado territorial de Agricultura ha participado en la suelta del depredador de la avispilla del castaño.

La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concluido, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, la suelta del Torymus Sinensis, el depredador biológico para luchar contra la avispilla del castaño, con un total de 93.480 ejemplares, completando así “la actuación urgente, puesta en marcha por la Junta para proteger la economía de los productores y propietarios de los castañares malagueños”, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

El responsable territorial de la Junta de Andalucía ha recordado que “hemos intervenido en todo el territorio poblado de castaño en nuestra provincia y que es susceptible de esta actuación, habiendo incluso superado la suelta el año anterior en un 50%, con un total de 492 dosis liberadas”.

La intervención se ha llevado a cabo por los Agentes de Medio Ambiente de la provincia, coordinados por el técnico de la Delegación Territorial, responsable de los Planes de Lucha Integrada y del técnico de Equilibrios Biológicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

El delegado territorial ha valorado la disposición de los agentes implicados y personal técnico de la delegación territorial en Málaga, porque “su compromiso y diligencia ha resultado esencial para afrontar las dificultades que este año nos sorprendían, debido a la irresponsabilidad del anterior Gobierno socialista”. En este sentido, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha señalado que “la falta de previsión para el presente ejercicio, ha podido llegar a comprometer los intereses del Valle del Genal, uno de los espacios naturales más valiosos de nuestra provincia”.

Las suelta se ha realizado este año en cuatro sectores, Valle del Genal, Sierra de las Nieves, Sierra Blanca (entorno de Ojén) y Canillas de Albaida, siguiendo las indicaciones de los Agentes de Medio Ambiente y los técnicos de la Delegación Territorial, que durante el mes de abril han realizado labores de prospección sobre el terreno para localizar los puntos más idóneos en los que llevar a cabo las actuaciones.

Además, el responsable provincial de Agricultura ha recordado que la coordinación entre administraciones, ha posibilitado esta intervención urgente, gracias a “la buena voluntad” de la Diputación Provincial, así como los ayuntamientos de Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Pujerra y Yunquera. Al respecto, se ha referido “hemos mantenido un objetivo común, el de adquirir y liberar lo antes posible las dosis del depredador biológico, único medio conocido realmente efectivo para controlar la expansión y los daños provocados en las masas de castaño”.

El dispositivo para las sueltas se ha conformado con equipos en los que cada uno de ellos está integrado por un Técnico de Equilibrios Biológicos y un Agente de Medio Ambiente. La liberación del Torymus se ha desarrollado del 14 al 31 de mayo, iniciando la actividad sobre media mañana, cuando la temperatura ambiente es la óptima para que el parasitoide vuele activamente a la búsqueda de las agallas, finalizando la jornada a primera hora de la tarde, antes de que comience el descenso de la temperatura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*