Comarca

La Asociación Española de Geografía concede a Genalguacil el premio ‘Paisaje Serrano 2019’

También fueron galardonados la bodega Descalzos Viejos, Francisco Rodríguez Martínez, Fernando Álvarez Fernández, la asociación SILVEMA Serranía de Ronda y la editorial La Serranía

Foto de grupo de las entidades y empresas que han recibido los galardones.

En la tarde de ayer el municipio de Genalguacil recibió de manos de la Asociación Española de Geografía el Premio “Paisaje Serrano” 2019 en categoría institucional, una distinción que fue entregada en un acto que tuvo lugar en el Museo Joaquín Peinado de Ronda en el marco de la celebración de las III Jornadas de Trabajo de Paisaje, que se han desarrollado en la Serranía de Ronda entre el 4 y el 7 de junio. Los premios fueron entregados tras la valoración por parte de la Asociación Española de Geografía de las diferentes iniciativas o actuaciones que han contribuido a la mejora del paisaje de la Serranía de Ronda, así como a la potenciación y difusión de su carácter serrano.

José Gómez Zotano, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada y miembro del comité organizador de las jornadas, destacó que “en Genalguacil el arte, la cultura y la naturaleza se funden alcanzando su máximo esplendor. Su apuesta por el paisaje se manifiesta en un continuo afán de mejora y embellecimiento de la localidad sin renunciar a su carácter de pueblo blanco serrano. Una extraordinaria red de senderos y miradores posibilita la contemplación de horizontes infinitos que se pierden en el Campo de Gibraltar o de hitos paisajísticos de la serranía como los Reales de Sierra Bermeja con su selva negra de pinsapos. Pero es, sin duda, la celebración de los Encuentros de Arte la mayor aportación al paisaje de la localidad. Convertidos en un evento internacional y único en el mundo, su nacimiento tuvo lugar en 1994 por iniciativa del regidor Fernando Centeno. Desde entonces han pasado por el municipio más de 200 artistas provenientes de todo el mundo, que han interactuado con los habitantes del pueblo y han legado sus correspondientes obras de arte, muchas de las cuales están repartidas por las calles y rincones del conocido como pueblo-museo”.

Por su parte Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, agradeció a la Asociación Española de Geografía y a la Fundación Unicaja el Premio “Paisaje Serrano” 2019 y, a su vez, destacó la magnífica labor de los anteriores alcaldes de la localidad Fernando Centeno y Beatriz Álvarez, que contribuyeron de manera excepcional al mantenimiento y desarrollo del paisaje del pueblo. Además, Herrera quiso dedicar el reconocimiento a todos los vecinos de Genalguacil.

En el acto de ayer, además del municipio de Genalguacil, también fueron galardonados la bodega Descalzos Viejos, Francisco Rodríguez Martínez, Fernando Álvarez Fernández, la asociación SILVEMA Serranía de Ronda y la editorial La Serranía.

Las III Jornadas de Trabajo de Paisaje han estado dedicadas al paisaje como expresión de la identidad cultural de aquellos que lo habitan, y como factor de conservación y afirmación de esa identidad. La identidad de un paisaje nace cuando en él se reconocen y se valoran ciertas características particulares que lo distinguen de otros paisajes y que han sido adquiridas, bien de forma orgánica por la actuación de las fuerzas libres de la naturaleza, bien de forma cultural por la transformación humana del medio, o por ambas a la vez. Mediante este reconocimiento y esta valoración, los paisajes despiertan sentimientos de pertenencia y amor al lugar y, en no pocas ocasiones, devienen patrimonio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*