Ronda

La Consejería de Justicia reforzará con más personal el Juzgado número 3 de Ronda para agilizar los casos de violencia de género

Para la provincia de Málaga se invertirán más de 344.000 euros para la incorporación de 15 nuevos interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados que tienen competencias en materia de violencia de género: Antequera, Vélez-Málaga, Torremolinos, Coín, Archidona y Ronda, entre otros

Agentes de la Policía Nacional en los juzgados de Ronda.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha elevado hoy al Consejo de Gobierno el informe relativo a los refuerzos que permitirán mejorar la atención que reciben las víctimas de la violencia de género en los juzgados andaluces. Justicia va a invertir 2,9 millones de euros del Pacto de Estado en reforzar los órganos judiciales con competencias en esta materia con 95 interinos, además de dotar de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) a cada una de las provincias.

En concreto, para la provincia de Málaga se invertirán más de 344.000 euros para la incorporación de 15 nuevos interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados que tienen competencias en materia de violencia de género: Antequera, Vélez-Málaga, Torremolinos, Coín, Archidona, Ronda, y los juzgados de Violencia sobre la mujer de Málaga, Fuengirola y Marbella, la sección 8 de la Audiencia Provincial y los Penales número 12, 13 y 14 serán las sedes judiciales donde se realicen estos refuerzos. El objetivo es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía. Los interinos se nombrarán inicialmente para un semestre, hasta el próximo 31 de diciembre, aunque podrá ser prorrogado en 2020.

De otro lado, el Plan de Choque de las Uvivg, dependientes de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), permitirá que Málaga, al igual que la mayoría de provincias andaluzas, cuente con dos unidades -salvo Cádiz que tendrá tres, pues ya cuenta con una en la capital y otra en Algeciras-. Esto supone dotar de un equipo multidisplicinar completo a cada uno de los IMLCF, ya que se reforzarán con un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1de la Junta de Andalucía.

El coste de esta medida a nivel andaluz será de más de 740.000 euros con cargo a las cuantías del Pacto de Estado. El objetivo de la Consejería de Justicia es que estos ocho nuevos equipos estén operativos a mediados de junio hasta el 31 de diciembre, aunque la medida también puede ser prorrogable con la dotación del Pacto de Estado para 2020.

Juzgados costeros

Por otro lado, la Consejería de Justicia también ha trasladado al Consejo de Gobierno el plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano como la llegada masiva de personas migradas de forma irregular. Un plan que se extenderá desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre.

En la provincia malagueña, la ampliación de personal en los juzgados de Guardia se pondrá en marcha en Estepona, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga y Torrox. Estos partidos judiciales contarán así para las guardias con el 100% de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50%.

De esta forma, se suman 22 funcionarios más para realizar las guardias frente a los 23 actuales, lo que supone un total de 45 disponibles. El coste de esta medida en Málaga será de casi 77.000 euros, del total que supone más de 190.000 euros, y que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*