Cultura y Sociedad

El Archivo y la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ofrece este jueves una exposición del ilustre rondeño Juan Pérez de Guzmán y Gallo

La muestra titulada «Juan Pérez de Guzmán y Gallo. Periodista, historiador y escritor» se enmarca dentro del programa de actividades que se viene celebrando a lo largo del presente año escolar por el 50º aniversario del Instituto de Enseñanza Secundaria «Pérez de Guzmán» de Ronda, creado por orden ministerial de 19 de julio de 1968

Uno de los elementos destacados con este premio, entre otros, es la biblioteca histórica.

El Archivo y la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ofrece este jueves una interesante exposición sobre el ilustre rondeño Juan Pérez de Guzmán y Gallo (Ronda, 1841-Madrid, 1928).

La muestra titulada «Juan Pérez de Guzmán y Gallo. Periodista, historiador y escritor» se enmarca dentro del programa de actividades que se viene celebrando a lo largo del presente año escolar por el 50º aniversario del Instituto de Enseñanza Secundaria «Pérez de Guzmán» de Ronda, creado por orden ministerial de 19 de julio de 1968.

El Archivo presenta una selección de documentos personales y profesionales del archivo privado de Juan Pérez de Guzmán, propiedad del Instituto, y que se encuentra depositado por iniciativa del centro educativo para su conservación, gestión y puesta en valor en la Real Maestranza, según el acuerdo firmado por ambas partes en diciembre de 2017. La documentación comprende variada correspondencia con personajes de su época, concesión de títulos y distinciones honoríficas, y referencias documentales reunidas por el autor a raíz de las numerosas investigaciones históricas que desarrolló.

Por su parte, la Biblioteca expone una recopilación de la extensísima bibliografía redactada por el eminente rondeño, que incluye diferentes estudios históricos y biográficos, discursos pronunciados en la Real Academia de la Historia, memorias históricas recopilatorias de la actividad de dicha institución, así como otros textos literarios de creación propia y recopilaciones poéticas. Los ejemplares seleccionados proceden tanto del fondo Propio como del fondo Aguilera.

La exposición, de entrada libre, estará abierta únicamente hoy jueves 6 de junio, en el Salón Biblioteca (acceso por la calle Virgen de la Paz 15, frente a la Oficina de Correos), en horario de 11:00-14:00 y de 17:00-20:00 horas.

Juan Pérez de Guzmán y Gallo

Nació en Ronda el 25 de febrero de 1841. Estudió las primeras letras en su localidad natal, y se trasladó posteriormente a Málaga. Marchó a Madrid para cursar la carrera de Derecho y se licenció en la Universidad Central. Sus primeros pasos profesionales los inició como redactor del periódico conservador «La Época», en donde llegó a desempeñar el cargo de director interino tras el fallecimiento del I marqués de Valdeiglesias.

Más tarde trabajó y colaboró en otros periódicos y revistas, como «La España Moderna», «La Ilustración Española y Americana», el «Boletín de la Real Academia de la Historia», la «Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos», el «Memorial de Artillería» o el «Correo Militar».

Coronel honorario de Artillería, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco (1908) y de plata única de la bomba de oro del Cuerpo de Artillería, maestrante de la Real, hijo ilustre de la ciudad de Ronda y vocal de la Junta de Iconografía Nacional, el 6 de abril de 1906 fue propuesto para académico numerario de la Real Academia de la Historia por Vicente Vignau y Ballester, Juan Catalina García y Francisco Uhagón y Guardamino, I marqués de Laurencín, para cubrir la vacante producida por el fallecimiento de Manuel Danvila y Collado, poseedor de la medalla nº 2. Ingresó el 20 de mayo de ese mismo año con un discurso titulado «Dogmas de la política de Fernando V el Católico», que fue contestado por el marqués de Laurencín.

Secretario interino de dicha corporación en 1913 por enfermedad de Eduardo de Hinojosa, fue nombrado secretario perpetuo el 12 de diciembre de 1919, cargo que ejerció ya hasta su muerte, pese a sufrir en diciembre de 1921 un ataque de hemiplejía. Precisamente entre el 1 de enero de 1913 y el 15 de abril de 1921 editó en ocho volúmenes unas «Memorias históricas de la Real Academia de la Hist

Afiliado al Partido Liberal Conservador dirigido por Cánovas del Castillo, fue amigo personal de éste y le prologó varios de sus libros. Redactó notas biográficas de algunas de las principales figuras del liberalismo de su época, como Castelar o Martínez Campos. Escritor profundamente cautivado por la poesía, como historiador se interesó por los grandes personajes y por los hechos políticos de mayor significación, satisfaciendo ambos pruritos con la publicación de su magna obra «El dos de mayo de 1808 en Madrid», en la que presentó una completa relación de dichos acontecimientos históricos notablemente documentada. Falleció en Madrid el 23 de abril de 1928

(Fuente: Diccionario Biográfico Español)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*