Comarca

Los yunqueranos se preparan para combatir, este fin de semana, a las ‘tropas napoleónicas’

El municipio serrano recreará durante los próximos días 7, 8 y 9 de junio escenas de la hazaña bélica contra la invasión francesa de 1811

La presentación de los festejos de Yunquera se desarrollado en la Diputación de Málaga.

El municipio de Yunquera celebra los días 7, 8 y 9 de junio la VIII edición de su recreación histórica ‘Yunquera Guerrillera’. Una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada a finales del siglo XVIII y principios del XIX, donde cientos de vecinos participan como actores y figurantes en la recreación de algunos hechos que tuvieron lugar en la localidad durante los enfrentamientos entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y las tropas napoleónicas.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente segundo en funciones, Jacobo Florido, junto al alcalde en funciones de Yunquera, José Antonio Víquez y la presidenta de la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera, Encarna Treviño, en la presentación del cartel y la programación de esta edición que viene cargada de novedades.

Florido, ha destacado los grandes atractivos con los que cuenta el municipio, no solamente culturales o gastronómicos, sino también naturales y ha matizado que se espera alcanzar 10.000 visitantes a los largo de los tres días que dura la octava edición del evento que se ha convertido en un referente.

Por su parte, el regidor de Yunquera ha anunciado que el poblado de 1811 será trasladado esta edición al centro urbano del municipio, ocupando la Plaza de la Constitución y las calles aledañas, incluyendo la calle principal de la localidad donde se ubicará el mercado artesanal y agroalimentario ‘La Alacena de la Sierra’, donde los visitantes podrán degustar la gastronomía del municipio y adquirir productos ecológicos de la comarca.

Los actos comenzarán el viernes 7 de junio, a partir de las 18:30 horas, con la apertura del mercado agroalimentario y artesanal, y posterior desfile inaugural y representación de la obra de teatro ‘Una visita singular’ a cargo de la Asociación Histórica Yunquera Guerrillera.

Víquez ha recordado que «tras el éxito de las rutas tematizadas de ediciones anteriores, este año los visitantes podrán disfrutar de nuevos itinerarios por los rincones más emblemáticos de la localidad, históricos y naturales, organizados para las mañanas del sábado y domingo».

Aparte de la representación histórica, el programa incluye pasacalles, espectáculos de baile y teatro, y degustaciones de productos típicos de la localidad, entre otras muchas actividades. «Los visitantes conocerán la resistencia que mostraron los yunqueranos en defensa de sus viviendas y haciendas, y en especial, la historia de tiene lugar en el hogar de Aniceta, donde mientras su hija prepara un plan de fuga para convertirse en artista de la corte, el coronel al mando de las tropas napoleónicas, que se encuentra de visita en Yunquera y alojado en la misma casa, desaparece misteriosamente», ha detallado el regidor.

Yunquera Guerrillera junto con la Feria del Vino y la Castaña es el evento más importante del municipio. Asimismo, como complemento a las recreaciones históricas, los visitantes tienen la posibilidad de la gastronomía serrana del siglo XIX, ya que los negocios locales dedicados a la hostelería recuperarán recetas tradicionales durante el fin de semana.

Finalmente, el vicepresidente ha destacado que «la recreación supone un reclamo cultural para muchos visitantes que disfrutan durante esos días de la gastronomía, la historia y la cultura de la época del término municipal de Yunquera, pueblo blanco y serrano ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*