Ronda

La Fiscalía solicita a la juez que aparte a Valdenebro del ‘Caso boda’ a pesar de que en sus conclusiones mantiene que mintió

El fiscal afirma que «no puede apreciarse una participación delictiva en los hechos con suficiente solvencia probatoria en los términos aportados por el investigado José María Jiménez, más si cabe cuando poco después asumió públicamente toda su responsabilidad, dimitiendo de sus funciones públicas»

Un primer plano de la alcaldesa, vestida especialmente para la boda.

La Fiscalía de Málaga ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda las conclusiones de su informe sobre el conocido como ‘Caso boda’, en las que solicita el sobreseimiento y archivo de las acusaciones que pesaban sobre la alcaldesa, la socialista Teresa Valdenebro, y dos funcionarios municipales (el jefe de Gabinete de Alcaldía y la funcionaria que trabaja en este departamento). Ello, a pesar de que en su escrito el fiscal considera que la actual regidora en funciones mintió ante la juez que instruye el caso.

En el escrito de la Fiscalía se señala que «no ha quedado acreditado que participara en las eventuales manipulaciones del documento de instancia matrimonial, documento de pago de tasas y documento de designación de concejal para celebrar el matrimonio» apuntando que «respecto de este último documento consta una firma atribuida a la alcaldesa, se practicó la correspondiente prueba pericial caligráfica y se determinó que el documento no fue firmado de su puño y letra».

Igualmente se señala que «de la prueba testifical dirigida al esclarecimiento de los hechos no se infiere, con suficiente solvencia probatoria, que la misma conociera de las actuaciones delictivas encabezadas por el exconcejal José María Jiménez».

No obstante la Fiscalía mantiene que «la única prueba de cargo contra la alcaldesa es la declaración de José María Jiménez» e insiste en que «queda fuera de toda duda que el documento de designación del 21 de junio de 2017 no está firmado por Valdenebro y que la firma no era la suya. Pese a ello señala que  «faltó a la verdad en cuanto al momento en el que tuvo conocimiento de los hechos toda vez que, pese a que manifestó que descubrió lo ocurrido el día 1 de agosto, los mensajes aportados se inician el 13 de julio”.

Pese a ello entiende que «más allá de dicho particular no puede apreciarse una participación delictiva en los hechos con suficiente solvencia probatoria en los términos aportados por el investigado José María Jiménez, más si cabe cuando poco después asumió públicamente toda su responsabilidad, dimitiendo de sus funciones públicas».

En estas conclusiones la Fiscalía solicita que se mantenga la imputación contra el ex concejal socialista José María Jiménez.

Acusación popular

Ante este pronunciamiento de la Fiscalía, la acusación popular del PP requerirá ante la juez que Valdenebro sea procesada por un presunto delito de falsedad documental, al considerar que la regidora estuvo en todo momento al tanto del cambio de fechas de la boda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*