Cultura y Sociedad

Valeriano Claros, testigo de la llegada del ser humano a la Luna, dará una conferencia en el CEP de Ronda

La sesión de clausura de las Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa”, martes 28 de mayo a las 17.00 horas contará con la presencia de este ingeniero superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, que dará la conferencia titulada “El Programa Apolo de la NASA”

El ingeniero Valeriano Claros Guerra ofrecerá la conferencia de clausura.-

La sesión de clausura  de las Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa”, martes 28 de mayo a las 17.00, contará con la presencia de Valeriano Claros Guerra, natural de Fuengirola e Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, que dará la conferencia titulada “El Programa Apolo de la NASA”. El invitado era el Ingeniero de Comunicaciones de la estación de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria), responsable del sistema de comunicación que contactaba con los astronautas en la Luna.

Anteriormente, por confirmar hora exacta, por videoconferencia nos deleitará el prestigioso científico andaluz Juan Pérez Mercader que desarrolla sus investigaciones en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. En dicho acto la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” le nombrará socio de honor.

Valeriano Claros, que tiene unos maravillosos recuerdos de Ronda de su juventud,  ingresó en 1969 en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y su vida profesional entre esa fecha y 1989, ha estado ligada principalmente a actividades espaciales como Ingeniero Jefe y Supervisor de Operaciones en las Estaciones Espaciales de Seguimiento de la NASA en Maspalomas (Gran Canaria) y Fresnedillas (Madrid) y la de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villafranca del Castillo (Madrid) donde  desempeñó, hasta octubre de 2004, el puesto de Director y Representante de la ESA en España con estatuto diplomático. Entre los años 1999 y 2003, fue también Representante de ESA en Australia para el establecimiento de la primera estación de ESA para el Seguimiento de Satélites en el Espacio Lejano en New Norcia (Perth, Australia del Oeste).

En el 2004, ESA le nombró Ingeniero Jefe de Infraestructuras de la Estación Espacial  de Cebreros (Ávila), puesto que desempeñó hasta su inauguración a finales de 2005. En enero de 2006, se reincorporó al INTA, adscrito al Departamento de Programas Espaciales y Ciencias del Espacio, donde ha desempeñado su función de Científico Especializado, hasta su jubilación, en el diseño de las futuras estaciones de seguimiento de satélites españoles. Ha recibido numerosas menciones honoríficas y condecoraciones y es autor de numerosas publicaciones sobre temas y misiones espaciales. Ha realizado conferencias y charlas en universidades, colegios y otras instituciones en España y otros países europeos, así como en Argentina, Australia y Colombia y en la actualidad es consultor, conferenciante, y divulgador de temas técnicos y científicos sobre el espacio y las estaciones terrestres para el seguimiento de satélites.

En la segunda sesión de las Jornadas, el pasado 23 de mayo, participó José Antonio Jiménez (AstroLab) con la conferencia titulada “La Conspiración Lunar” repasando y desmantelando las pruebas que ponen en duda la llegada a la Luna. Tras su intervención se creó un interesante debate sobre el tema. Posteriormente la Asociación Astronómica de Ronda rindió homenaje al popular divulgador científico Eduardo Punset, que nos dejó el día anterior, recordando algunas de sus imágenes en su programa “Redes” y una recopilación de sus mejores frase, como, por ejemplo,  “Sé bondadoso con la gente cuando subas; los encontrarás a todos cuando bajes” que fueron leídas por Tere Acedo del Olmo, que posteriormente presentó el documental “Mujeres en el Espacio”. A continuación se proyectó un documental sobre los primeros minutos en la Luna de Armstrong y Aldrin y el acto finalizó con una presentación-proyección, por parte de Rafael Muñoz, de la exposición fotográfica “LA NASA – RONDA – LA LUNA”.

Las VI Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” (50 Aniversario de la llegada del ser humano a la Luna) están organizadas por el Centro del Profesorado (CEP) de Ronda en colaboración con  la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”. Paralelamente en el Salón de Actos del CEP se encuentra la exposición fotográfica “LA NASA-RONDA-LA LUNA”. Y como es habitual las jornadas están abiertas tanto al profesorado de la comarca como al resto de personas interesadas en estos temas y tienen lugar en el Salón de Actos del CEP de Ronda en calle Lauría, 39.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*