Ronda

Salud Pública del Área Sanitaria Serranía coordina un taller sobre prevención de nuevos consumos de nicotina y de la sumisión química dirigido a jóvenes

En este taller se han abordado los riesgos para la salud que supone fumar cigarrillos, así como otras formas de consumo de nicotina como son las cachimbas y los cigarrillos electrónicos

La charla se ha celebrado en la Casa de la Juventud por parte de profesionales de salud.

La Unidad de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha coordinado un taller sobre prevención de nuevos consumos de nicotina y de la sumisión química para jóvenes. Esta iniciativa – enmarcada en el programa de salud juvenil ‘Me quiero, me cuido’ organizado por la Casa de la Juventud de Ronda – ha sido impartida por alumnas de grado de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería ‘Virgen de la Paz’ de Ronda bajo la supervisión de la técnica de promoción de la salud del área sanitaria, Gema Díaz.

En este taller se han abordado los riesgos para la salud que supone fumar cigarrillos, así como otras formas de consumo de nicotina como son las cachimbas y los cigarrillos electrónicos. En este sentido, se ha hecho referencia a las cachimbas puesto que favorecen la captación, ya que los sabores suaves y dulces inician a jóvenes que, en un principio, quizá no fuman cigarrillos. Además, se indicó que compartir boquillas y mangueras aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas graves.

Por otro lado, en esta actividad también se abordó la sumisión química, es decir, la administración de sustancias psicoactivas a una persona sin su conocimiento, con el fin de provocar una modificación en su grado de vigilancia, su estado de consciencia o su capacidad de juicio. Sobre a este respecto se ofreció información sobre qué es la sumisión química, los indicadores de sospecha, así como los pasos a seguir en el caso de haber sido víctima de la misma.

Forma Joven

Forma Joven es una estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables. Esta estrategia contempla varias áreas de actuación como son educación socioemocional, estilos de vida saludables, sexualidad y relaciones igualitarias, uso positivo de las TIC y prevención de consumos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*