Ronda

La Junta incluye en el nuevo Plan de Infraestructuras PITMA el proyecto de la autovía Ronda-Málaga

También se contempla el proyecto constructivo entre Ardales y Ronda y el acceso a Pizarra, que está dotado con 4 millones de euros, según anunció la consejera de Fomento

La consejera de Fomento con la candidata del PP y los miembros de la Plataforma Autovía Ronda Ya.

El Gobierno andaluz, formado por PP y Cs, ha incluido en el  Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027, la actualización de los proyectos de los dos primeros tramos de la autovía Málaga-Ronda-Campillos y el proyecto constructivo entre Ardales y Ronda, según ha acordado esta mañana el Consejo de Gobierno.

De esta forma el ejecutivo andaluz ha confirmado el anuncio realizado días atrás por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en relación a que ya se están dando los primeros pasos para que Ronda pueda contar lo antes posible con una comunicación por autovía con Málaga.

El PITMA dará un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada. La nueva estrategia apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.

El Gobierno andaluz va a dotar al nuevo plan de infraestructuras de una base financiera sólida que asegure su ejecución en tiempo y forma. Alguna de las actuaciones previstas en el mismo tendrán reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020. A los recursos propios disponibles se sumarán ayudas del nuevo marco europeo de fondos Feder y la participación de empresas mediante el sistema de colaboración público-privada.

Por otro lado, la política de conservación de las carreteras será una de las banderas del nuevo plan de infraestructuras, pues en la última década la inversión en este capítulo cayó de los 200 millones de euros de 2008 a sólo 85,5 millones en 2018. En este sentido, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un plan de choque para renovar los contratos que habían expirado o estaban a punto de expirar –y del que elevó un informe al Consejo de Gobierno– y ya trabaja en un plan específico de actuaciones en materia de seguridad vial.

Algunos de los proyectos que se encuentran en fase de tramitación y redacción y que se incluirán en el PITMA son:

• Finalización de la Autovía del Almanzora y su conexión con la Autovía del

Mediterráneo.

• Proyecto de acceso Norte a Almería.

• Desdoble de la carretera El Puerto-Rota-Chipiona (A-491).

• Mejora de la carretera A-384 entre Arcos y Antequera.

• Actualización de la declaración de impacto ambiental y construcción de la variante de Las Angosturas (A-333) en Priego de Córdoba.

• Variante de Pozoblanco (Córdoba).

• Proyecto de construcción de la VAU-09 (Vía de Aglomeración Urbana) de Granada y el distribuidor de la sur de enlace con la A-44.

• Variante de Alhama (A-402) en Granada.

• Mejora en los accesos desde la A-49 a Isla Cristina y Aljaraque, en Huelva, que están en proceso para contratar su redacción.

• Aumento de capacidad del tramo Almonte-Matalascañas (A-483).

• Inicio del estudio de la solución para el tramo Martos-Alcaudete, en Jaén, en la autovía del Olivar, que se realizará en dos subtramos.

• Estudio de trazado de la carretera entre Andújar y Jaén (A-311).

• Redacción del estudio de viabilidad de la Mejora de los accesos al PTA de Málaga desde la Hiperronda (proyecto a largo plazo).

Actualización de los proyectos de los dos primeros tramos de la autovía Málaga-Ronda-Campillos.

Proyecto constructivo entre Ardales y Ronda y el acceso a Pizarra (dotado con 4 millones de euros, según anunció la consejera).

• Se recoge en el Presupuesto 2019 el inicio de los proyectos de construcción de mejora de la carretera a Isla Mayor y la variante de Lora del Río (Sevilla).

• Proyecto de conexión de Alcalá del Río con la Autovía Acceso Norte a Sevilla.


Un comentario en “La Junta incluye en el nuevo Plan de Infraestructuras PITMA el proyecto de la autovía Ronda-Málaga

  1. Antonio

    Y de la variante de Arriate ni la nombran, y decían que sería la primera obra en reanudarse en Andalucía……valiente tropa, todo es mentira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*