Cultura y Sociedad

Continúan celebrándose en Ronda las VI Jornadas de Divulgación Científica ‘Diego Pérez de Mesa’

Se puede decir que estamos llegando al ecuador de estas jornadas, organizadas y patrocinadas por el Centro de Profesores de Ronda, y en las que colabora la Asociación Astronómica de la Serranía

Divertido photocall, que hizo las delicias de grandes y pequeños.

Se puede decir que estamos llegando al ecuador de estas jornadas, organizadas y patrocinadas por el Centro de Profesores de Ronda, y en las que colabora la Asociación Astronómica de la Serranía, pues este año se limitan a tres días, pero no por ello van a resultar menos intensas que en ediciones anteriores, tanto por la categoría de los ponentes, como por la importancia de los temas que se están abordando en las mismas, enfocadas todas ellas en conmemorar y rememorar la hazaña astronáutica que supuso el viaje a la Luna del Apolo 11, con los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, hace ahora 50 años.

En efecto, el pasado día 14, pudimos disfrutar un buen puñado de personas, entre profesores, aficionados y público en general, de dos magistrales conferencias.

La primera, titulada «La Tabla Periódica: Unos Elementos de Cuidado», fue impartida por Rosa López, paisana de la vecina localidad de Arriate, que es Licenciada en Química Física por la Universidad de Málaga y profesora titular del departamento homónimo de la misma universidad, quien nos puso al día de la historia, los descubridores y clasificadores de los elementos químicos, relacionándolos de alguna manera, también con nuestro satélite natural. Da la casualidad que este año 2019 se cumplen 150 de la presentación y ordenación de dicha tabla, en 1869, por químico ruso Dimitri Mendeléiev.

La segunda, titulada «La Luna: Origen, Geología y Habitabilidad Humana», fue desarrollada magníficamente por nuestro ya habitual conferenciante (y por él encantado de venir a Ronda, según nos cuenta), el prestigioso científico del CSIC Jesús Martínez-Frías, que nos expuso de forma sencilla a la par que rigurosa, el origen terrestre de la Luna, su estructura física parecida y diferente a la vez a la de nuestro planeta, así como los proyectos serios (por más que parezcan de ficción) de construcciones habitables en nuestro satélite, en un futuro no muy lejano.

Las jornadas restantes

El próximo jueves, día 23, José Antonio Jiménez ( de AstroLab, Yunquera), divulgador científico profesional, que también lo tuvimos el año pasado, nos hablará esta vez de «La Conspiración Lunar», tema que promete ser de lo más apasionante, dadas las dudas que, en ciertos sectores sociales, existen sobre la veracidad o no del viaje (los viajes) a la Luna.
Luego teníamos previsto una videoconferencia, desde la Universidad de Harvard en Massachusetts, del prestigioso investigador y divulgador científico andaluz Juan Pérez Mercader pero obligaciones profesionales no se lo van a permitir, por lo que nos ha planteado la posibilidad de que le hagamos un hueco en la tercera y última jornada (el martes 28).

Le supliremos con unos interesantes documentales, así como la proyección, igualmente, de la propia exposición de láminas que hemos preparado, y que estará abierta al público durante todo este mes de mayo (principalmente de 9 a 14 horas), en el salón de actos del Centro del Profesorado, en calle Lauría 39 de nuestra ciudad.

Dará fin el Ciclo el martes 28, con las conferencias ya programadas para ese día de Óscar Augusto Rodríguez Baquero, «Pasado, Presente y Futuro de la Exploración Lunar», y Valeriano Claros Guerra con su disertación sobre «El Programa Apolo de la NASA».

De Apolo a Artemisa, pasando por Ronda 

Y volviendo a hacer un juego de palabras con el topónimo de nuestra ciudad, al igual que hemos bautizado nuestra particular exposición, mencionada anteriormente, como «La NASA – Ronda – la Luna», como precisamente Jesús Martínez-Frías nos ha asegurado que en Ronda es uno de los primeros lugares de España donde estamos conmemorando el 50 aniversario del Apolo 11, al tiempo que también nos hablaba del próximo proyecto de la NASA, que previsiblemente ponga a una mujer en la Luna en el año 2024, y que han denominado Artemisa, en honor a la diosa del mismo nombre, hermana melliza de Apolo (hijos de Zeus y de su amante Leto), se me ha ocurrido el titulo de este párrafo (porque también Ronda es mítica).

Encuesta: A 50 años del primer alunizaje; su opinión es importante

En este 2019, se cumplen 50 años de aquel 20 de julio de 1969, en que el Apolo 11 puso sus patas en la superficie lunar, y el ser humano (Neil Armstrong) puso sus pies, por primera vez en la Historia, sobre la superficie de un astro distinto de la Tierra (la Luna), al tiempo que pronunciaba la famosa frase: «Este es un pequeño pasa para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Los que tienen hoy menos de 50 años no vivieron aquella aventura, pero casi todos ellos habrán escuchado, leído o estudiado algo o mucho de la misma.

A todos, pedimos su experiencia, opinión o parecer (personal o transferida) sobre el citado evento.
Es algo que queremos conocer (y tal vez publicar en su momento), por lo que agradeceríamos su valiosa colaboración, enviando la suya a: astroronda@hotmail.es

Opcional: (Identifíquese hasta donde crea conveniente) ____________________________________
Género: (Hombre / Mujer) __________________________ Edad: (años) ______________________
Formación: (Primaria / Bachiller / Universitaria) _________________________________________
Ubicación: (Campo / Pueblo / Ciudad / Capital) __________________________________________
¿Lo vivió?
Si – ¿Recuerda dónde y qué estaba haciendo ese día? ______________________________________
No – ¿Cómo lo supo? (Estudios / Lecturas / Familiares / Amigos / Conocidos, …)________________
Impresión personal: (Esto es lo más importante) __________________________________________
________________________________________________________________________________


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*