Cultura y Sociedad

El prestigioso científico Jesús Martínez-Frías vuelve a Ronda para dar una conferencia

Participará hoy en la sesión inaugural de las Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” que han organizado el Centro del Profesorado (CEP) de Ronda en colaboración con la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”

El doctor Jesús Martínez Frías es experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología.

La sesión inaugural de las Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa”, martes 14 de mayo, tendrá dos conferencias, la primera a las 17:00h será impartida por  María Rosa López Ramírez, Profesora Titular del Departamento de Química Física de la Universidad de Málaga, con la conferencia “La Tabla Periódica: unos elementos de cuidado”. La ONU ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica al conmemorarse el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos. La segunda conferencia, a las 18:30h, tendrá como conferenciante al investigador Jesús Martínez-Frías, Doctor en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid), con la conferencia “La Luna: origen, geología y habitabilidad humana”.

. Actualmente es jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, director del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), profesor honorífico del Dpto. de Bioingeniería e Ingeniería Aeropespacial de la UC3M, investigador asociado del Laboratorio de Ciencias del Espacio de la Universidad de Hong Kong y colaborador del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Es presidente de la Asociación Internacional de Geoética (IAGETH), miembro de la Comisión de Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU),  de los equipos de ciencia de las misiones NASA-MSL (Curiosity), ESA-ExoMars y Mars2020 y del proyecto BIOMEX (ISS). Ha dirigido y ha sido miembro de más de 40 proyectos, entre los que destacan su participación en el vuelo de la NASA/SETI para el estudio de las Leónidas, sus proyectos sobre megacríometeoros y sobre Marte y sus campañas a la Antártida, Costa Rica, Islandia y Mauritania para el estudio de análogos planetarios.

Es miembro co-fundador de la Red Iberoamericana de Astrobiología y del Instituto Europeo de Astrobiología e instructor de astronautas de la ESA del programa ESA-PANGAEA en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo. Ha sido miembro de importantes comités científicos nacionales e internacionales y, entre sus reconocimientos,  ha recibido dos premios de la NASA, cinco premios de la Agencia Espacial Europea (ESA), la placa de honor de la Asociación Española de Científicos, premio de equipo sobre Habitabilidad Cuantitativa de la Academia de Ciencias de Cuba y premio de la Unión Árabe de Geociencias. Ha publicado 10 libros, más de 200 publicaciones científicas y ha impartido más de 250 conferencias en numerosos países. Además, realiza una intensa actividad de divulgación desde hace más de 25 años en numerosos medios de prensa, revistas de divulgación, radios y TV, redes sociales, asociaciones, sociedades y Museos de Ciencia.

Las VI Jornadas de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” (50 Aniversario de la llegada del ser humano a la Luna) están organizadas por el Centro del Profesorado (CEP) de Ronda en colaboración con  la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”. Paralelamente en el Salón de Actos del CEP se encuentra la exposición fotográfica “LA NASA-RONDA-LA LUNA”. Y como es habitual las jornadas están abiertas tanto al profesorado de la comarca como al resto de personas interesadas en estos temas y tendrán lugar en el Salón de Actos del CEP de Ronda en calle Lauría, 39.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*