Cultura y Sociedad

La Fundación Unicaja Ronda celebra la décima edición del Aula Joaquín Peinado

Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja Ronda de acercar la cultura a la ciudadanía, a través del desarrollo de numerosas actividades en el ámbito de las artes plásticas, que se llevan a cabo en el Museo

Esta actividad se ha presentado en las instalaciones del Museo Peinado de Ronda.

La Fundación Unicaja Ronda ha presentado hoy la décima edición de su curso de formación Aula Joaquín Peinado bajo el título ‘Reflejos del Arte Contemporáneo’. El acto se ha producido en el Museo Unicaja Joaquín Peinado y ha contado con la presencia de Rafael Valentín López, conservador del centro museístico, y Antonio Montes, en representación del Centro del Profesorado de Ronda (CEP).

Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja Ronda de acercar la cultura a la ciudadanía, a través del desarrollo de numerosas actividades en el ámbito de las artes plásticas, que se llevan a cabo en el Museo Unicaja Joaquín Peinado, en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo y en los Centros Fundación Unicaja de Antequera, Almería, Cádiz y Sevilla.

Entre las actividades programadas incluidas en el programa educativo del Museo Unicaja Joaquín Peinado para el curso 2018-2019 se contempla, como viene ocurriendo por décimo año consecutivo, la organización de cursos teórico-prácticos de carácter anual cuya oferta redunda en la formación de profesionales de diferentes sectores, estudiantes y público en general, impartiendo materias histórico-artísticas vinculadas al área temática del centro.

Durante el 2019, se abordarán a las influencias que el Arte Contemporáneo ha desplegado durante tiempo a su alrededor. Por un lado, aquellas que recibió de etapas pasadas y de lenguajes artísticos heterogéneos, de cara a configurar los fundamentos esenciales del nuevo arte. Por el otro, la proyección del mismo de modo, tanto paralelo como futuro, en campos que alcanzan las nuevas tecnologías y medios de comunicación. De esta manera, se planteará una visión transversal sugerente y rica en matices, partiendo del pasado para llegar a la más rabiosa actualidad.

La inscripción al curso es gratuita y en el Aula Joaquín Peinado podrán participar, los profesores de los diferentes centros educativos, profesionales de otros sectores, estudiantes y público en general que, dado el enfoque didáctico y eminentemente pedagógico del curso, tengan interés en la historia general de la pintura. El CEP de Ronda certificará 10 horas lectivas al profesorado en activo en Ronda y la Serranía y el Centro Asociado ‘María Zambrano’ de la UNED en Málaga hará lo propio con el resto de participantes.

El curso consta de seis sesiones bajo los títulos: ‘Publicidad, medios de comunicación y arte contemporáneo’; ‘Arte y diseño: representación, presentación e inspiración’; ‘Desde Málaga: José Román y el Cinema. Emociones, públicos, argumentos y besos castos’; ‘Andy Warhol. Empresario artístico? Artistaempresario?’; ‘Una edición de poemas de Heinrich Böll: propaganda y provocación’; y ‘Arte y ciudad: percepción contemporánea del paisaje urbano’

Todas estas sesiones, que comenzarán el 16 de mayo y concluirán el 4 de junio,  estará dirigidas por expertos de la talla de Sergio Ramírez, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y coordinador del X Curso de Formación Aula Joaquín Peinado; Sonia Ríos, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Iván de la Torre, profesor del departamento de Historia del Arte del Universidad de Málaga; José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; Rafael Muñoz, licenciado en Filología Hispánica y diploma de Estudios Avanzados en Lírica y Teatro; y Víctor Gómez, arquitecto y profesor del Grado de Diseño de Interiores de EADE Universidad.

Las inscripciones y participación en el curso serán totalmente gratuitas y podrán realizarse a través de correo ordinario adjuntando el boletín de inscripción al dirección Museo Unicaja Joaquín Peinado, Plaza del Gigante s/n, 29400, Ronda (Málaga); personalmente en el mismo centro museístico, o enviando el boletín de inscripción debidamente cumplimentado por correo electrónico a las direcciónes museopeinado@obrasocialunicaja.com y conserv.peinado@obrasocialunicaja.com.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*