Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en el mes de mayo

Empezamos el mes de mayo con casi 14 horas de luz solar y lo acabaremos con casi una hora más

Mayo será un mes muy especial para poder contemplar el cielo desde Ronda. Pezzi.

Empezamos el mes de mayo con casi 14 horas de luz solar y lo acabaremos con casi una hora más. Si bien ya las noches son más templadas y nos permiten disfrutar en mejores condiciones de nuestra afición, también es cierto que tendremos que trasnochar más, pues cuando acabe este mes, el Sol estará con nosotros hasta las 21:43.

Mayo tiene una interesante lluvia de estrellas, las Eta-Acuáridas (ETA), que coincide con una Luna prácticamente inexistente, lo que nos permitirá un cielo con máxima oscuridad y poder disfrutar, posiblemente, de la visión de numerosas estrellas fugaces, los más optimistas prevén hasta 50 por hora.

Mientras tanto en nuestros cielos, podemos seguir disfrutando de constelaciones como Leo (con sus estrellas Régulo (1.4), Denébola (2.1) o Algieba (2.0), que se alza en el cenit a medianoche;  o la preciosa constelación del Boyero con su impresionante y luminosa estrella Arcturo (0.0). Ya empieza a desaparecer las constelaciones más invernales como Géminis, con sus estrellas Cástor (1.6) y Póllux (1.2), así como las constelaciones de Cáncer y Áuriga.

Día 1 miércoles.- El orto solar se producirá en Ronda a las 7:21 horas, siendo el ocaso a las 21:16 con 13:55 horas de sol.

Día 2 jueves.- Venus a 3.6° de Luna.

Día 3 viernes.- Mercurio a 2.9° de Luna.

Día 4.- Urano a 4.7º de la Luna.

Día 5.- Luna nueva en Tauro a las 00:46.

Día 6 lunes.- Máximo lluvia de meteoros Eta-Acuáridas (ETA). Conjunción de Aldebarán, con una magnitud de +1,0 a 2.3° de la Luna.

Día 7 martes.- Conjunción de Marte a 3.2° de la Luna, en dirección oeste.

Día 8 miércoles.- Mercurio a 1.4º de Saturno.

Día 9 jueves.- Luna en Nodo ascendente,

Día 10 viernes.- Conjunción de la Luna y las estrellas Pólux y Cástor al anochecer en dirección Oeste.

Día 12 domingo.- Luna en Cuarto Creciente en la constelación de Leo a las 03:12. Conjunción de la estrella Regulus a 3.0° de la Luna.

Día 14 martes.- Luna en el perigeo (mínima distancia geocéntrica 369.009 Km).

Día 15 miércoles.- El orto solar se producirá en Ronda a las 7:05 y el ocaso a las 21:30, con una duración del día de 14:25 horas.

Día 18.- Luna llena en la constelación de Escorpio a las 23:11. Venus a 1.2º de Urano.

Día 20 lunes.- Júpiter a 1.7º de la Luna.

Día 21 martes.- Mercurio alcanza su máximo brillo (Magnitud -2.3). ubicándose en conjunción superior como se puede apreciar en la imagen de Solar System Scope que os caompañamos. El Sol se sitúa en la constelación de Géminis a las 09:59.

Día 22 miércoles.- Luna en Nodo descendente.

Día 23 jueves.- Conjunción de Saturno a 0.5º de la Luna.

Día 26 domingo.- Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Piscis a las 18:34. Luna en el apogeo (máxima distancia geocéntrica 404.138 Km).

Día 27.- Neptuno a 3.7º de la Luna.

Día 31 viernes.- Urano a 4.8º de la Luna. El orto solar se producirá en Ronda a las 6:54 y el ocaso a las 21:43, con una duración del día de 14 horas y 49 minutos.

Lluvia de Estrellas

Aunque se vienen observando desde el 19 de abril y persistirán hasta el 28 de mayo, su máximo se alcanzará las noches del 5 y 6 de mayo; además nos encontraremos con una Fase lunar del 1% (condiciones muy buenas). Es una lluvia que generalmente produce alrededor de 10 meteoros hora (THZ – Tasa Horaria Zenital), aunque las previsiones más favorables llegan a un máximo de THZ 60. La mejor contemplación es al Este, luego después de la medianoche. Velocidad Meteoros: 66 km/s. Origen (radiante): constelación de Acuario. Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 22h 32m, Declinación -1º. Cometa asociado: 1P/Halley

Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores:

Mercurio

El planeta se encontrará en conjunción superior (detrás del Sol desde el punto de vista de la Tierra), por lo que lo hace imposible de ver casi todo el mes. Los primeros días del mes será visible al amanecer y al ocaso, los últimos días. Estará ubicado en Piscis.

Venus

El planeta se podrá ver, muy brillante, desde aproximadamente una hora antes del amanecer hasta que la luz del Sol lo oculte. Estará ubicado en Piscis y posteriormente pasará a Aries.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Marte

Con escaso brillo (magnitud 1.7) será visible desde el atardecer, no muy alto en el horizonte, hasta aproximadamente la medianoche. Conforme avance el mes recorrerá el espacio que separa las constelaciones de Tauro y Géminis.

Júpiter

Colocado en la constelación de Ofiuco. A primeros de mes aparecerá por el horizonte Este-Sureste en torno a la medianoche. Conforme avance el mes de marzo adelantará su orto hasta que este se produzca tan sólo una hora después del ocaso. Permanecerá en el cielo durante toda la noche.

Saturno

Comenzará su recorrido por el cielo, en posición Este-Sureste, en la constelación de Sagitario unas dos horas después de que lo haga Júpiter, siguiendo su mismo recorrido. La noche del 22 al 23 estará en conjunción con la Luna.

Cometas visibles en mayo (con telescopio).

Para identificar la luminosidad de los cometas se utiliza el concepto de  magnitud estelar aparente. Esta es la medida utilizada para medir el brillo aparente de las estrellas, del Sol, de la Luna, los planetas u otros cuerpos celestes.  Un objeto puede ser más brillante que otro, pero si está más lejos puede tener una brillo aparentemente menor. Así, los objetos más luminosos tiene una magnitud negativa (-26.7 el Sol, -12.6 Luna llena, -4.4 máximo brillo de Venus, -1.5 la estrella más brillante, Sirio) y magnitudes positivas los objetos con brillo más débil (3.0 las estrellas más débiles vistas desde las ciudades, 6.0 las estrellas más débiles al ojo humano). Por ello no señalamos cometas con una luminosidad mayor de 13, al ser necesarios equipos profesionales para su visualización.

En este momento el cometa que más brillo presenta es el C/2018 Y1 (Iwamoto), con magnitud 11.7. Tuvo su máxima aproximación a la Tierra en febrero, donde alcanzó una luminosidad de 5.5 (magnitud). Al estar alejándose de nuestro planeta, pronto no será observable.

El C / 2016 M1 (PanSTARRS) llegó a una magnitud de 7.7 en junio de 2018 A pesar de que se esté desvaneciendo, aún es observable con magnitud de 12.8.

C / 2017 M4 (ATLAS), ahora tiene una magnitud de 12.6 (luminosidad). Será observable hasta el verano.

El cometa 123P / West-Hartley tiene ahora una luminosidad de 12.8, es observable disponiendo de buenos

equipos (telescopios de gran apertura), cielos oscuros y excelentes condiciones.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*