Ronda

Salud Pública del Área Sanitaria Serranía realizó cerca de 3.200 acciones de protección de la salud en establecimientos alimentarios durante 2018

Estas intervenciones son efectuadas por Agentes de Salud Pública con las especialidades de veterinaria y farmacia

Un técnico mide los niveles de cloro en una fuente pública.

La Unidad de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga – integrada por profesionales de las áreas de conocimiento de Promoción de la Salud, Epidemiología, Medicina Preventiva y Protección de la Salud – ha realizado durante 2018 más de 3.199 acciones de protección de la salud en establecimientos alimentarios como industrias, restauración o comercios minoristas. A estas inspecciones, controles y supervisiones hay que añadir 104 actuaciones en otros tipos de establecimientos como son las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella, establecimientos de productos químicos y servicios de biocidas o piscinas. Estas intervenciones son efectuadas por Agentes de Salud Pública con las especialidades de veterinaria y farmacia.

Además, han sido 105 las tomas de muestras realizadas, entre las que se encuentran la vigilancia sanitaria de aguas de consumo, las zonas de baño continental, los planes de alérgenos y gluten, el plan de peligros biológicos y el de químicos. Además, se han llevado a cabo 202 inspecciones a demanda de particulares, de las que 135 han correspondido a altas en el ámbito de la restauración e industrias, y el resto a otros tipos de informe.

A estos datos que añadir 194 inspecciones en bienestar animal en mataderos, así como un total de 16.427 animales reconocidos en los mismos y valorada su aptitud para el consumo. Respecto a las actividades cinegéticas, se ha actuado sobre 1.807 animales reconocidos por veterinarias y veterinarios autorizados por esta área para realizar las funciones de inspección en animales de caza, y se han controlado un total de 88 animales agresores.

También se ha evaluado la oferta alimentaria de tres comedores de centros escolares de la zona de influencia del área sanitaria. Durante estas evaluaciones se informa a las personas responsables sobre la dieta que ofrecen al alumnado y en qué grado esa dieta es adecuada o necesita algún tipo de modificación. En este ámbito, y como novedad, se han realizado paneles sensoriales mediante los cuales se verifica la palatabilidad de los alimentos que se ofrecen, así como se ha medido el grado de aceptación de los mismos.

En cuanto a tabaquismo, 2018 se cerró con 1.162 actuaciones relacionadas con la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

Unidad de Salud Pública

La Unidad de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga tiene entre sus funciones la realización de proyectos y actividades como la evaluación y gestión de riesgos en establecimientos y productos, la emisión de autorizaciones sanitarias de carácter alimentario o ambiental, informes, certificación y atención a denuncias.

Además, se encarga de las acciones relacionadas con la promoción de la salud, con el diseño, desarrollo y participación en programas y actividades de información, formación y educación para la salud relacionadas con los hábitos y entornos saludables.

Otro apartado importante de esta unidad tiene que ver con la prevención de las enfermedades transmitidas por animales, los riesgos asociados a la fauna y los estudios epidemiológicos de los mismos. Por otra parte, son responsables de la vigilancia en salud pública y de los sistemas de alerta epidemiológica, ofreciendo respuestas ante alertas y emergencias en este ámbito de actuación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*