Cultura y Sociedad

Ronda acogerá del 14 al 28 de mayo las VI Jornadas de Divulgación Científica ‘Diego Pérez de Mesa’

Son organizadas un año más por el Centro del Profesorado de Ronda y con la que colaboramos miembros de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda «Abbas Ibn Firnas»

De izquierda a derecha, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.

Un año más, y ya van seis, tenemos la oportunidad en nuestra ciudad de disfrutar de un ciclo de conferencias de categoría nacional, gracias al patrocinio y la organización del Centro del Profesorado de Ronda y en la que colaboramos miembros de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda «Abbas Ibn Firnas».

En este 2019, se cumplen 50 años de la hazaña del Apolo 11, que en julio de 1969 puso a dos hombres en la superficie lunar con lo que, por primera vez en la Historia, el ser humano posó sus plantas en un mundo distinto de aquel en el que todos hemos nacido (la Tierra). Y, cómo no, es a esta efeméride tan singular a la que hemos querido dedicar este ciclo y, probablemente, todas nuestras actividades hasta el mes de diciembre.

Cartel de las jornadas.
Cartel de las jornadas.

Queremos agradecer desde aquí el apoyo humano, material y económico que nos presta el Centro del Profesorado de Ronda, y fundamentalmente en la persona de su directora doña María José Márquez (como en las ediciones anteriores lo fue don Francisco Benarque), sin cuyo apoyo no podríamos llevar a cabo estas actividades.

Pero también, a lo largo de cada año, contamos con otros organismos, instituciones y colectivos, como siempre comentamos en todos nuestros eventos y observaciones astronómicos.

Ciñéndonos ya al más próximo en el calendario, vamos a resumir lo que serán a lo largo de este mes de mayo las VI Jornadas de Divulgación Científica «Diego Pérez de Mesa».

Fechas, conferencias y ponentes

Todas las conferencias, así como la exposición que se indica al principio, tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro del Profesorado de Ronda, sito en calle Lauría, 39, de nuestra ciudad.

Estará dirigida al profesorado de los institutos de Ronda (previa inscripción). Pero será abierta, libre y gratuita para todos los públicos, hasta completar aforo.

Desde el próximo día 9 de mayo, y hasta final de mes, se podrá visitar la exposición «La NASA – Ronda – La Luna»: una interesante colección de láminas, todas ellas relacionadas con la luna y el Apolo 11, que la NASA publica en Internet.

Y las conferencias serán las siguientes:

Día 14 de mayo (martes) a las 17:00 horas: «La Tabla Periódica. Unos Elementos de Cuidado», por María Rosa López Ramírez.

Día 14 de mayo (martes) a las 18:30 horas: «La Luna: Origen, Geología y Habitabilidad Humana», por Jesús Martínez Frías.

Día 23 de mayo (jueves) a las 17:00 horas: «La Conspiración Lunar», por José Antonio Jiménez Jiménez.

Día 23 de mayo (jueves) a las 18:30 horas: «Videoconferencia desde la Universidad de Harward (Cambridge)», por Juan Pérez Mercader.

Día 28 de mayo (martes) a las 17:00 horas: «Pasado, Presente y Futuro del la Exploración Lunar»,

por Oscar Augusto Rodríguez Baquero.

Día 28 de mayo (martes) a las 18:30 horas: «El Programa APOLO de la NASA», por Valeriano Claros Guerra.

Recogida en el Pacífico de la capsula con los tres astronautas a bordo, de regreso de la Luna.
Recogida en el Pacífico de la capsula con los tres astronautas a bordo, de regreso de la Luna.

Queremos destacar que, aprovechando la intervención por videoconferencia de Juan Pérez Mercader (prestigioso científico andaluz que actualmente realiza un proyecto en la Universidad de Harward) haremos publico su nombramiento como Miembro de Honor de nuestra Asociación, pero la desinteresada y fraternal colaboración con nosotros, designación que gustosamente ha aceptado.

Encuesta, 50 años del primer alunizaje. Su opinión es importante

En este 2019, se cumplen 50 años de aquel 20 de julio de 1969, en que el Apolo 11 puso sus patas en la superficie lunar, y el ser humano (Neil Armstrong) puso sus pies, por primera vez en la Historia, sobre la superficie de un astro distinto de la Tierra (la Luna), al tiempo que pronunciaba la famosa frase: «Este es un pequeño pasa para un hombre, pero un gran salto para la humanidad».

Los que tienen hoy menos de 50 años no vivieron aquella aventura, pero casi todos ellos habrán escuchado, leído o estudiado algo o mucho de la misma.

A todos, pedimos su experiencia, opinión o parecer (personal o transferida) sobre el citado evento.

Es algo que queremos conocer (y tal vez publicar en su momento), por lo que agradeceríamos su valiosa colaboración, enviando la suya a: astroronda@hotmail.es

Opcional: (Identifíquese hasta donde crea conveniente) ___________________________________

Género: (Hombre / Mujer) __________________________ Edad: (años) ______________________

Formación: (Primaria / Bachiller / Universitaria) _________________________________________

Ubicación: (Campo / Pueblo / Ciudad / Capital) __________________________________________

¿Lo vivió?

Si – ¿Recuerda dónde y qué estaba haciendo ese día? ______________________________________

No – ¿Cómo lo supo? (Estudios / Lecturas / Familiares / Amigos / Conocidos, …)______________

Impresión personal: (Esto es lo más importante) __________________________________________________________________________________________________________________________


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*