Ronda

Salud y cuerpos de seguridad del Estado informan en el Hospital de Ronda sobre avances de colaboración conjunta en materia de agresiones a profesionales

Al encuentro han asistido cargos intermedios, responsables de unidades asistenciales y directivos del centro sanitario

Momento del encuentro mantenido entre responsables de sanidad y de los cuerpos de seguridad de Ronda.

El Hospital de la Serranía de Ronda ha acogido un encuentro para informar sobre los avances de colaboración conjunta entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Salud en materia de agresiones a profesionales en centros sanitarios. A esta reunión han asistido representantes de la Delegación Territorial de Salud y Familias, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como cargos intermedios, responsables de unidades asistenciales tanto de Atención Primaria como Hospitalaria y directivos del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.ç

El director gerente del área sanitaria, Francisco Vázquez, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ha presentado al interlocutor provincial sanitario y asesor técnico de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Gonzalo Aranda, quien a su vez ha presentado a los interlocutores policiales territoriales sanitarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los cuales han estado acompañados por mandos locales de Ronda y la comarca.

Durante el desarrollo de este encuentro los interlocutores policiales territoriales sanitarios, el capitán enfermero de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga Francisco José Díaz, y el inspector jefe de la Policía Nacional Antonio Bolívar, han realizado un análisis de la situación y han dado a conocer las medidas que se están desarrollando para hacer frente a las agresiones a profesionales sanitarios. Además, también ha estado presente en esta reunión el letrado de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, Francisco Ruiz, quien ha señalado los recursos disponibles ante este tipo situaciones desde una perspectiva legal.

Cabe destacar que todos los representantes de las distintas instituciones presentes han incidido en la necesidad de que se formalicen las denuncias para poder actuar correctamente y aplicar los protocolos. Además, han señalado que estas denuncias permiten disponer de una visión real de este problema. Al final de este foro se ha dado un periodo de debate en el que se han podido intercambiar impresiones, así como resolver dudas.

La Consejería de Salud y Familias va a impulsar medidas más efectivas para la protección de profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz ante casos de agresiones cuando desempeñan su actividad, a través de un nuevo Plan de prevención y atención. Entre las medidas que planteará se incluyen aquellas dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y que puede o no puede hacer un profesional, promover la habilitación de canales ágiles y rápidos para la realización de las actuaciones contempladas, así como la simplificación de la tramitación burocrática, entre otros aspectos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*