Ronda

La Junta de Andalucía aprueba la declaración del Tajo de Ronda como Monumento Natural

Tras seis años de retrasos el nuevo ejecutivo de PP y Cs ha desbloqueado este expediente que acumulaba polvo en los despachos. Ha recibido la misma distinción la Cueva de Hundidero de Monejaque

Travesía por el cañón del río Guadalevín a su paso por Ronda.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, conformado por PP y Cs, ha aprobado este martes la declaración del Tajo de Ronda como Monumento Natural, tras reconocer que “se trata de una impresionante formación geológica creada por la acción erosiva del río Guadalevín durante milenios en el término municipal. Destaca además la importante colonia de cernícalo primilla que habita en sus riscos y escarpes».

Igualmente en este mismo Consejo de Gobierno también se ha declarado Monumento Natural l Cueva de Hudidero, en el término municipal de Montejaque.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Ronda inició hace seis años los trámites ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que el Tajo de Ronda y sus cornisas fueran declarados como Monumento Natural.

Concretamente, fue en octubre de 2012 -durante el Gobierno de la alcaldesa popular Maripaz Fernández- cuando el Consejo Asesor de Medio ambiente recibía el borrador del expediente, que fue elaborado por los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Tras su aprobación en las instancias locales, fue remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que le otorgase este distintivo, debido al alto valor ambiental y paisajístico del Tajo, que es reconocido a nivel mundial.

En todos estos años el ejecutivo del PSOE estuvo dándole vueltas al expediente, hasta que ahora, con la entrada del nuevo Gobierno andaluz (PP-Cs), se ha logrado desbloquear este nombramiento como Monumento Natural para el Tajo de Ronda.

Diez monumentos naturales

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inscripción en la Red de espacios naturales protegidos de Andalucía (Renpa), con la categoría de Monumento Natural, de diez nuevas zonas de la comunidad andaluza, con cuya protección se garantiza la conservación de los excepcionales valores ambientales que albergan estos espacios y elementos de la naturaleza.
En concreto, se han reconocido tres áreas de carácter geológico, el Peñón de Bernal y los Canales de Padules, en la provincia de Almería, y las Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla); dos de tipo biótico, las encinas de la Peana y del Marchal del Abogado, también en Almería; cuatro mixtos, la Cueva del Hundidero y el Monte Jabalcuza, en la provincia de Málaga, la Cueva del Agua de Tíscar (Jaén) y el Nacimiento de Riofrío (Granada); y uno eco-cultural, el Tajo de Ronda (Málaga).

Además, el Gobierno andaluz ha ampliado los límites de Encina de la Dehesa de San Francisco, ubicada en Santa Olalla del Cala (Huelva) y cuya denominación será a partir de ahora Encina y Alcornoque de la Dehesa de San Francisco.

Los nuevos monumentos declarados por el Consejo de Gobierno se suman a otros 49 ya reconocidos en Andalucía, cuya superficie total supera ahora las 1.556 hectáreas, frente a las 1.368 hectáreas protegidas anteriormente.
Los monumentos naturales, tal y como recoge la normativa en vigor, son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por elementos de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de protección especial, así como las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la peculiaridad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.


Un comentario en “La Junta de Andalucía aprueba la declaración del Tajo de Ronda como Monumento Natural

  1. UN RONDEÑO

    PERFECTO, ENHORABUENA. ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA QUE NO SE LLEVE A CABO LA VIOLACIÓN DEL PAISAJE CON LA ABERRANTE PASARELA QUE QUIEREN INSTALAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*