Cultura y Sociedad

La Real Maestranza de Caballería celebra el Día Internacional del Libro en una jornada de puertas abiertas de su biblioteca y con una muestra sobre revistas históricas de Ronda

Una iniciativa, en la que además de numerosas personas interesadas en la historia de Ronda, también han asistido decenas de escolares de los colegios, que han sido guiados e informados por el bibliotecario de esta institución

Se analizarán datos y acontecimientos comprendidos entre los siglos XVII y XX.

La Real Maestranza de Caballería de Ronda se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional del Libro, abriendo al público su biblioteca con la muestra titulada «Ronda en las revistas ilustradas (1865-1944)» donde se ha reunido una selección de cabeceras de prensa histórica con un patrón común: la presencia de grabados, dibujos o fotografías alusivos a la capital de la Serranía.

Así, se han mostrado ejemplares de títulos nacionales como «La Ilustración Española y Americana», «Blanco y Negro», «La Esfera», «Mundo Gráfico» o «La Hormiga de Oro»; y también internacionales como «Le Tour du Monde», «Travel» o «L’Illustration».

Una iniciativa, en la que además de numerosas personas interesadas en la historia de Ronda, también han asistido decenas de escolares de los colegios rondeños, que han sido guiados e informados por el bibliotecario de esta institución.

Como cada año desde 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promulga el «Día Internacional del Libro» con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda se suma un año más (séptimo de forma consecutiva) a las celebraciones mundiales por este motivo con el montaje de una exposición.

Este conjunto de imágenes constituye una fuente de primera mano muy interesante, ya que permite conocer el estado de la localidad así como la visión que se tenía de ella desde fuera en las distintas décadas recogidas (entre finales del siglo XIX y principios del XX), ofreciendo un variado grupo de vistas, monumentos y calles de la población serrana.

Revistas ilustradas

Durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, las revistas ilustradas fueron el espejo del mundo, el universo formativo e informativo que mostró los hechos, primero idealizados con los grabados y más tarde fragmentados por la fotografía. La prensa fue un instrumento de transmisión de ideas y las ilustraciones contribuyeron a configurar un catálogo visual del mundo moderno. El sustantivo ilustración y el adjetivo ilustrado se emplearon para referirse a los dibujos, mientras que el término gráfico se utilizó posteriormente para la fotografía. Hasta finales de los años veinte, la radio y el cine no compitieron con la prensa, por lo que los diarios y las revistas fueron el principal cauce de difusión de la cultura.

Antes del desarrollo del fotograbado en la década de 1880, técnica que permitió la reproducción de la fotografía en la prensa, las ilustraciones eran grabados o dibujos realizados por profesionales que, en su papel de intermediarios, interpretaban la realidad. En las revistas ilustradas publicaron los artistas más relevantes (grabadores, dibujantes, pintores y fotógrafos), conformado un conjunto documental extraordinario que constituye un completo álbum del arte contemporáneo.

Entre el romanticismo y la guerra civil se editaron miles de revistas de todo tipo, desde las satíricas y humorísticas hasta los magazines de información general, pasando por las especializadas. En gran parte de ellas la imagen tuvo un papel fundamental, incluso cuando no fue prioritaria frente al texto. La evolución sociocultural y científica, la vida cotidiana, los avatares políticos y el desarrollo de la propia prensa están en las páginas de las revistas, plasmadas en sus textos y sintetizadas en las ilustraciones.

(Fuente: Sánchez Vigil, J.M. «Revistas ilustradas en España». TREA, 2008)

https://rmrcultura.wordpress. com/2019/04/05/la-biblioteca- de-la-maestranza-celebrara-el- dia-del-libro-con-una- exposicion-dedicada-a-la- imagen-de-ronda-en-la-prensa- historica/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*