Ronda

El Tripartito cierra a primeras horas de la mañana la Casa del Rey Moro en una acción que la propiedad considera “ilegal”

El Ayuntamiento argumenta el precinto de este complejo en el hecho de que no se están respetando las medidas de conservación y de seguridad que se han establecido para un mantenimiento adecuado del recinto

Dos agentes de la Policía Local han precintado la entrada a primeras horas de este lunes.

El Ayuntamiento de Ronda ha procedido a primeras horas de la mañana de este lunes al cierre de la actividad turística de la emblemática la Casa del Rey Moro. Dos agentes de la Policía Local colocaban a las 10.00 horas el precinto en la puerta de entrada de La Mina y los históricos jardines de Forestier, que son las dos zonas visitables de este inmueble que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En precinto se puede leer que se trata de “una ejecución subsidiaria –cumplimiento de la medida provisional de cierre de las instalaciones. Cierre al público de la bajada a La Mina y visita de jardines”.

El cierre de la Casa del Rey Moro fue notificada hace algo más de una semana al empresario de este inmueble, el alemán Jochen Knie, que la ha calificado como ilegal, anunciando que iniciará acciones judiciales contra los responsables municipales que han determinado esta clausura.

El Ayuntamiento argumenta el cierre de este complejo en que no se están respetando las medidas de conservación y de seguridad que se han establecido para un mantenimiento adecuado del recinto.

Nueva denuncia

Ante esta resolución, la empresa de la Casa del Rey Moro ha emitido un comunicado en el que dice lo siguiente:

“La orden de cierre que ayer anunciaba el Ayuntamiento rondeño al propietario de la Casa del Rey Moro obvia el procedimiento obligatorio y legal establecido que consiste en la autorización previa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para tal efecto.

La defensa de la Casa del Rey Moro, califica como “atentado a la propiedad y acto de absoluto revanchismo” el anuncio del cierre, ya que se ampara en un incidente ocasionado en día de alerta amarilla por fuertes vientos, cuando en el conjunto monumental se soltó un extremo de un andamio que en menos de una hora fue reparado, tiempo durante el cual estuvo cerrado al público.

Este anuncio además de causar perjuicio a la propiedad y a los arrendatarios de la zona de la cafetería, priva a la ciudad y los visitantes de Ronda de la visita a un monumento de máximo interés histórico.

Si el Ayuntamiento materializa el cierre, “serán nuevamente denunciados los regentes municipales responsables de dicha orden, para que de una vez por todas, se mantenga el orden y la seguridad jurídica y evitar que la administración pueda prescindir de la legalidad establecida, movida por otros intereses que no sean los generales”, ha declarado la defensa de la Casa del Rey Moro,  que dirige el letrado sevillano Emilio Moeckel Abogados.

Enfrentamiento

Hay que recordar que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda aceptó  a trámite y ha abierto las diligencias previas en enero de este año sobre la denuncia que este empresario interpuso contra la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), el delegado municipal de Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE), la concejal de Turismo, Isabel Barriga (PA), y el arquitecto municipal del Ayuntamiento, Sebastián Naranjo, por un presunto delito de prevaricación.

Todos ellos tendrán que acudir en fechas próximas en calidad de investigados a este Juzgado para prestar declaración sobre los hechos que se les imputan.

El propietario de la histórica Casa del Rey Moro, el empresario alemán Jhoen Knie, interpuso en marzo de 2018 una denuncia en el Juzgado de Ronda por un presunto delito de prevaricación contra la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y contra los concejales del equipo de Gobierno: el delegado municipal de Urbanismo, Paco Márquez (PSOE), y la delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga (PA), así contra el arquitecto municipal.

Igualmente, el Consistorio mantiene abierta otra denuncia contra este empresario por un presunto delito de desobediencia, al no cumplir las condiciones impuestas para un adecuado mantenimiento de la Casa del Rey Moro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*