Ronda

El Hospital de la Serranía de Ronda reduce un 5% el consumo eléctrico con la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética

Esto supone una disminución del gasto en electricidad de más de 36.000 euros anuales

Imagen de las placas solares situadas en el Hospital de la Serranía de Ronda.

El Hospital de la Serranía de Ronda del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha reducido un 5% del consumo en electricidad en el último año. Esta disminución, de 319.129 kilovatios hora, se ha alcanzado gracias a la puesta en marcha de diferentes medidas de eficiencia energética en el centro hospitalario rondeño.

Este descenso del consumo eléctrico supone un ahorro de más de 36.000 euros, una cifra superior al gasto de los centros de atención primaria de Ronda Norte, Ronda Sur, Algatocín y Benaoján. Estas acciones se enmarcan en las iniciativas que se están llevando desde la Unidad de Ingeniería y Mantenimiento del área sanitaria de cara a la consecución de la certificación de la norma UNE-EN ISO 50.001:2011 de eficiencia energética.

Entre las intervenciones realizadas se pueden destacar el cambio de luminaria a alumbrado de tipo LED, que tiene más vida útil y un menor consumo de energía; el cambio del sistema de iluminación de los 23 ascensores con los que cuenta el Hospital de la Serranía de Ronda por uno que dispone de función automática del apagado de la iluminación de la cabina del ascensor cuando está en reposo; y la puesta en funcionamiento de una instalación fotovoltaica, entre otras.

Además, también se han puesto en marcha otras medidas enfocadas a la vigilancia y monitorización de los consumos como han sido la instalación de analizadores de red en distintas unidades de mayor consumo energético, el control del rango horario de la iluminación exterior y la colocación de sondas lumínicas para el encendido de luces en función de la intensidad de la luz natural.

Muchas de estas medidas que tienen como finalidad un consumo energético eficiente también se están implantando en los centros de Atención Primaria. En este sentido, se están haciendo estudios lumínicos, así como implementando modificaciones en las instalaciones de alumbrado de los espacios para su adecuación a los requerimientos de calidad y de eficiencia energética establecidos en diferentes normativas y guías de referencia. Estas medidas se unen a las mejoras ocasionadas por la sustitución de las carpinterías metálicas de los mismos que permiten una mejora y optimización de las condiciones del interior del edificio lo que también repercute en la confortabilidad tanto de profesionales como de personas usuarias.

Política Ambiental

El Sistema Sanitario Público de Andalucía enmarca su Política Ambiental en su intención general de protección y respeto del medio ambiente, de minimizar los efectos en el cambio climático y de compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora en el desempeño energético. La Política Ambiental proporciona el marco ambiental en el que deben desarrollar todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía sus actividades.

El Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA-SSPA) se conforma de acuerdo con la norma ISO 14001. En esta línea el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga dispone en su ámbito de competencia de un sistema de gestión ambiental conforme a dicha normativa para garantizar su conformidad con la Política Ambiental declarada, demostrándola ante terceros mediante la certificación por una entidad externa e involucrándose en un proceso de autoevaluación continua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*