Ronda

La consejera de Cultura de la Junta inaugura la nueva sala histórica de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

El espacio combina la exhibición de documentos históricos -como la Real Cédula más antigua conocida en Ronda del año 1485- con recursos tecnológicos, como dos audiovisuales sobre la trama urbana y esculturas impresas en 3D

Rafael Atienza, Patricia del Pozo, e Ignacio Herrera en la inauguración de la nueva sala.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado la nueva sala de exposiciones de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que ilustra el origen y la evolución de esta corporación y su relación con la ciudad malagueña. El espacio combina la exhibición de documentos históricos -como la Real Cédula más antigua conocida en Ronda del año 1485- con recursos tecnológicos, como dos audiovisuales sobre la trama urbana y esculturas impresas en 3D.

La consejera Patricia del Pozo, que estuvo acompañada por el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Ronda, Rafael Atienza, ha destacado que la plaza de toros, una de las más antiguas de España, es “uno de los templos indiscutibles” de la tauromaquia. También celebró la vocación cultural de estas dependencias museísticas, donde es posible “hallar una reunión amplia y diversa de los saberes y de la historia” de la fiesta de los toros.

“Esta nueva sala viene a indagar en el desarrollo de esta hermandad de caballeros creada en el siglo XVI, así como su contribución a la sociedad, la economía y el urbanismo de Ronda”, ha indicado Del Pozo, quien ha subrayado la propuesta novedosa y profunda que estas dependencias proponen a sus visitantes. En esta línea, ha subrayado “la dimensión cultural e histórica” de la tauromaquia, “a la que esta Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a dedicar todo su apoyo”.
El Museo de la Tauromaquia de la Real Maestranza de Ronda ocupa un cuarto de la plaza de toros, declarada BIC en 1993. Su recorrido ilustra, de forma didáctica, los orígenes míticos del toreo en la cultura universal, su arraigo en la Península Ibérica y la evolución de la tauromaquia, desde el toreo popular y las funciones reales del toreo caballeresco, hasta convertirse en un espectáculo reglamentado, complementado con testimonios de la importancia de Ronda y sus dinastías de toreros, los Romero y los Ordóñez, en la historia de la fiesta taurina.

La colección agrupa pintura, escultura, artes gráficas, textiles, útiles y objetos, documentación histórica y piezas de arte contemporáneo. El museo dispone de una edición de la Tauromaquia de Francisco de Goya; óleos de los siglos XVII, XVIII y XIX, trajes, bronces, bajorrelieves y utillaje popular y tradicional en los festejos taurinos. También se exhibe la colección de carteles contemporáneos firmados por artistas como Eduardo Arroyo, Barceló, Campano, Pérez Villalta, Félix de Cárdenas, Úrculo, Abraham Lacalle, Darío Villalba o Guinovart, que la Real Maestranza viene encargando anualmente desde hace varias temporadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*