Opinión

Carta abierta a los candidatos a la Alcaldía de Ronda a propósito del Parque Nacional Sierra de Las Nieves

«Propongo que todos aunemos esfuerzos para conseguir que el Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional Sierra de Las Nieves se ubique en la ciudad de Ronda o en sus cercanías»

Senderistas en uno de los picos de la Sierra de las Nieves.

Andrés Rodríguez González, profesor jubilado de Instituto de Educación Secundaria, amante y buen conocedor del actual Parque Natural (y futuro Parque Nacional) Sierra de Las Nieves

Hago la siguiente propuesta a los diferentes grupos políticos:

Los Centros de Visitantes e Interpretación de los Parques Nacionales tienen una función informativa sobre el espacio natural protegido sobre el que se ubica. Es un magnífico escaparate que hace llegar el Parque, sus valores y la zona donde está establecido a un público no especializado pero cada vez más deseoso de conocer y disfrutar del entorno medioambiental. Pero no solo eso, también tienen otras funciones como las educativas al estar dotados de Salas Audiovisuales, puntos de reserva de itinerarios por el interior de los Parques. En algunos existen pequeños senderos en las cercanías que permiten conocer la vegetación y el paisaje de la zona. Suelen tener zonas de servicios como cafetería y pequeñas tiendas aunque su función no es comercial.

El futuro Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional  Sierra de Las Nieves debería alberga también información sobre otros espacios naturales protegidos de la Serranía como el Parque Natural Sierra de la Sierra de Grazalema, el Parque Natural de los Alcornocales y el Arroyo de la Ventilla entre otros. Que yo conozca no existe ninguna ciudad en España aparte de Ronda que albergue en su término municipal  tres Parques Naturales: Alcornocales, Grazalema y Sierra de las Nieves.

Propongo que todos aunemos esfuerzos para conseguir que el Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional Sierra de Las Nieves se ubique en la ciudad de Ronda o en sus cercanías. Se me ocurre un lugar que creo puede ser muy adecuado, podría ser el situado entre el CEDEFO de Ronda y la carretera de Sevilla, en los terrenos del Parque Periurbano dentro de lo que fue Dehesa Comunal de Ronda, terrenos municipales.

Habitualmente los Centros de Visitantes albergan en sus instalaciones las oficinas administrativas del Parque, la sede de la Dirección y las instalaciones de los agentes forestales.

Por todo lo expuesto ruego que se considerara por todos los grupos políticos el objetivo común de conseguir para Ronda y la comarca que las instalaciones del futuro Centro de Interpretación del Parque Nacional se ubicaran en la ciudad. Sería una magnífica oportunidad para Ronda de convertirse en la capital medioambiental de Andalucía y, a la vez, una oportunidad de desarrollo sostenible para toda la comarca.

Quedo a su disposición

Fdo.: Andrés Rodríguez González


Un comentario en “Carta abierta a los candidatos a la Alcaldía de Ronda a propósito del Parque Nacional Sierra de Las Nieves

  1. Ricardo Lostao cuñado

    El parque N.sierra de las nieves , precisamente ronda es la que menos terreno tiene, porque ronda tiene que ser su epicentro?? Una falta de respeto a las demás poblaciones que incluso tienen más hectáreas , de risa vaya,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*