Comarca

Cerca de 140 jóvenes participan en actividades de promoción de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía

Estas actuaciones han estado enfocadas a estudiantes de primaria y secundaria de Benaoján y Cortes de la Frontera

Los escolares han recibido numerosa información sobre la salud y cómo actuar en emergencias.

Cerca de 140 jóvenes de los municipios de Benaoján y Cortes de la Frontera han tomado parte en las actividades de promoción de la salud que ha organizado la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. Estas actuaciones se han llevado a cabo entre estudiantes tanto de educación primaria como de secundaria de distintos centros educativos de estas localidades.

Concretamente, se han llevado a cabo dos charlas informativas sobre prevención de consumo de sustancias adictivas en colaboración con la Asociación de Drogodependencias de Ronda y la Comarca, ARDE, dirigidas a alumnado de secundaria del colegio ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Benaoján y del instituto ‘Andrés Pérez Serrano’ de Cortes de la Frontera, charlas que han contado con la participación total de 58 estudiantes.

Por otra parte, se han realizado charlas sobre hábitos de vida saludable en las que se han ofrecido consejos y recomendaciones relativos a la importancia de mantener una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, así como a la necesidad de reducir el consumo de azúcares y grasas. Además, también se ha insistido en la relevancia de tener una adecuada higiene bucodental para evitar problemas de salud relacionados con la salud bucal.

En total han sido 38 estudiantes de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria del colegio ‘Nuestra Señora del Rosario’ los que han participado en la acción educativa anteriormente indicada. A esto hay que sumar la participación de 39 alumnos y alumnas de 3º ciclo de Educación Primaria de este mismo centro en una actividad sobre accidentabilidad y reanimación cardiopulmonar.

Además, se ha realizado en Cortes de la Frontera una charla por parte de la Unidad de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga dirigida a profesionales que trabajan con menores inmigrantes no acompañados. En estas acciones de promoción y prevención en salud han colaborado distintos profesionales del área sanitaria tanto del ámbito de la medicina, como de la enfermería y del trabajo social.

Creciendo en Salud y Forma Joven

‘Creciendo en Salud’ es un programa dirigido a Educación Infantil y Primaria que se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de distintas líneas de intervención como son la educación emocional, alimentación saludable y actividad física, los autocuidados y la accidentabilidad o el uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, ‘Forma Joven’ es una estrategia dirigida a adolescentes que cursan estudios de enseñanza secundaria que pretende dotar a los y las jóvenes de herramientas que les permitan desarrollar un ocio saludable. Este programa facilita que distintos profesionales de la salud intervengan en los centros docentes inscritos al programa trabajando en temas como hábitos de vida saludables, prácticas sexuales seguras, relaciones igualitarias y prevención de consumos entre otros aspectos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*