Ronda

Podemos y Espacio Verde rompen relaciones a última hora y no irán en confluencia a las elecciones municipales del 26 de mayo

Cuando nadie se lo esperaba un desencuentro entra ambas formaciones hará que no se conforme una lista conjunta para los comicios locales

Los portavoces de Podemos y de EVA en una rueda de prensa que ofrecieron recientemente juntos.

De forma inesperada, y cuando faltan pocos días para que se hagan oficiales  las distintas candidaturas para las elecciones municipales del 26 de mayo, Podemos y Espacio Verde (EVA) han roto relaciones y no irán juntos en una confluencia a estos comicios, como se había anunciado inicialmente.

Ha sido este pasado fin de semana cuando los componentes de EVA han mantenido una asamblea, en la que han rechazado la confluencia con Podemos, al no aceptar las condiciones que se les ha puesto desde la formación morada, sobre todo en cuanto a la representatividad en los órganos del control del posible grupo municipal que se confirmase tras las elecciones.

En un comunicado, que firma el portavoz de EVA, Manuel Ramírez Troyano se indica que:

“Podemos y Espacio Verde (EVA) han mantenido reuniones durante los últimos meses, se han discutido y debatidos temas concretos relativos al funcionamiento de la coalición de cara a una participación conjunta en las Elecciones Municipales 2019, tales como:

● Nombre de la coalición

● Creación de una “Comisión de la Confluencia”

● Lista electoral municipal

● Financiación de la coalición

● Confección del programa para la coalición

Después de un debate prolongado e intenso sobre los distintos temas, con los miembros de Podemos, se llegó ha los siguientes acuerdos:

1. Nombre de la Confluencia se acordó que lo formarían los nombres de los dos partidos con preeminencia de Podemos.

2. El candidato a la Alcaldía y por tanto número uno de la lista de la confluencia correspondería a un miembro de Podemos.

3. Constitución de una comisión de la confluencia con participación paritaria de ambos partidos.

4. Así mismo se presentaron y negociaron los puntos principales del programa. EVA considera importantes las cesiones otorgadas para la conformación de la confluencia, teniendo en cuenta que, bajo las siglas de EVA se ha participado en las tres últimas elecciones municipales y Podemos jamás ha concurrido a ninguna de ellas.

Dentro del apartado de perfilado de flecos de menor importancia, Podemos pidió ubicar al Secretario Local de EVA en uno de los últimos puestos de la lista además exigir a EVA el compromiso de impedir el acceso de esta persona a la  comisión de seguimiento pactada, ni a ningún órgano de decisión. El argumento de tal petición era la pérdida de confianza del Círculo de Podemos sobre este miembro de EVA.

Los miembros de EVA han demostrado suficientemente que, no son los puestos en una lista municipal, lo que motivan su participación en política municipal, por lo que no encuentran obstáculo a esta pretensión del Círculo Podemos. EVA siempre mantendrá una menor importancia en la designación de los puestos y cargos, frente a la prevalencia de la ideas, por lo que accede a la retirada de su secretario local de los órganos con carácter decisorio de la confluencia.

EVA siempre colaboró con el Círculo Podemos sobre la base del trabajo, el programa y la libertad de expresión y durante todo este tiempo desconocía estar sometido a ninguna comisión de confianza o persona que la otorgara.

Así mismo y, con la intención de terminar con los flecos mencionados, queremos hacerle llegar que ESPACIO VERDE, reunido en asamblea, ha decidido no integrar a ninguno de sus miembros en la lista de confluencia.

Con la aceptación de Espacio Verde de la últimas peticiones del Círculo Podemos, se da por terminada la negociación y con la no participación de los miembros de Espacio Verde en la lista electoral se da por concluida la Confluencia entre Espacio Verde y el Círculo de podemos de Ronda”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*