Ronda

Benalauría celebra su I Jornada sobre la Historia poniendo el punto de mira el el papel que ha desarrollado la mujer

El evento ha sido organizado por la asociación ArqueoRonda y el Ayuntamiento de la localidad que en su primera edición ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la Edad Media

Momento de la conferencia ofrecida por la arqueóloga rondeña Pilar Delgado sobre la historia de Al-Ándalus.

La localidad de Benalauría celebró durante los días 30 y 31 de marzo sus I Jornadas de Historia, un evento organizado por la asociación ArqueoRonda y el Ayuntamiento de la localidad que en su primera edición ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la mujer en la Edad Media.

Alejandro Guerrero ha subrayado que la temática elegida para la celebración de las I Jornadas de Historia ha sido la mujer en la Edad Media porque “concienciar sobre la situación de la mujer en el pasado ayuda a poder encaminar, desde el presente, mejor nuestro porvenir común, tanto para los hombres como para las mujeres. Porque la igualdad de género es capital para el desarrollo y el progreso. La historia de la mujer ha sido una historia olvidada. Solo hasta tiempos muy recientes se ha empezado a valorar el papel fundamental que ha tenido. Con estas jornadas esperamos contribuir a disminuir esa marginación”, comentó Guerrero.

En el marco de las I Jornadas de Historia de Benalauría, el sábado 30 de marzo se impartieron en el salón de actos municipal una serie de interesantes ponencias que corrieron a cargo de reconocidos expertos: “La mujer en Al-Ándalus”, por Pilar Delgado Blasco, arqueóloga del Museo de Ronda; “La arqueología de género”, a cargo de Juan Manuel Gutiérrez Andrades, arqueólogo y graduado en Historia del Arte; “Del tópico a la realidad documentada: las mujeres religiosas andaluzas a fines de la Edad Media”, que fue impartida por Silvia Pérez González, profesora de Historia Medieval en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; “La mujer medieval y lo comunal. La dama, la bruja y la monja”, ponencia que fue desarrollada por la filósofa y escritora Victoria Sendón de León y “Arqueología de género en Al-Ándalus”, por Virgilio Martínez Enamorado, arqueólogo y profesor de la Universidad de Málaga.

Además de las ponencias programadas, todos los inscritos a las I Jornadas de Historia disfrutaron de un almuerzo por cortesía del bar La Plaza y, en la jornada de ayer, de una visita al maravilloso entorno natural de Sierra Bermeja que fue guiada por el geógrafo José Antonio Castillo Rodríguez. Castillo recordó que Sierra Bermeja es un macizo de más de 300 km2 que constituye uno de los mayores afloramientos de peridotitas del mundo con un importante número de endemismos a causa de la propia rareza del sustrato. Además, es el límite geográfico sur-suroeste del Valle del Genal.
Los participantes en la excursión hicieron una parada en el puerto de Peñas Blancas para contemplar las densas arboledas y los contactos de las rocas metamórficas del Valle del Genal con las peridotitas. Después todos visitaron Los Reales de Sierra Bermeja, donde el espectacular pinsapar fue el principal protagonista.

José Antonio Castillo mostró su profundo descontento por la desprotección que afecta a Sierra Bermeja, único macizo peridotítico del mundo que no está catalogado como Parque Nacional. Además, no se contempla la posibilidad de incluirlo junto a la Sierra de las Nieves en su próxima declaración bajo esta figura de protección. El geógrafo indicó que la solución a este problema debería pasar por crear un gran corredor ecológico que uniera la zona suroccidental de Sierra Bermeja, donde se encuentran Los Reales, con la Sierra de las Nieves. Con ello se establecería un Parque Nacional que lograría proteger la singularidad y el incalculable valor geológico, biológico y medioambiental de estos espacios naturales.

Las I Jornadas de Historia ha sido un evento organizado por el Ayuntamiento de Benalauría y ArqueoRonda con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía (IERS) y la Universidad Rural Paulo Freire– Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*