Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en el mes de abril

Empezamos el mes de abril con el cambio de horario de verano, es decir, nos adelantamos dos horas al Tiempo Universal Coordinado (UTC), esto se traduce en que amanecerá una hora más tarde y el ocaso solar será también una hora posterior

El cielo en abril en la Serranía de Ronda lucirá de una forma muy especial.

Empezamos el mes de abril con el cambio de horario de verano, es decir, nos adelantamos dos horas al Tiempo Universal Coordinado (UTC), esto se traduce en que amanecerá una hora más tarde y el ocaso solar será también una hora posterior.

Así el lunes 1 de abril amanecerá en Ronda a las 8:05 y el ocaso será a las 20:45. Quizás sea este el último cambio de hora que se realice en la Unión Europea según una propuesta de la Comisión de 12 de septiembre de 2018, adoptando definitivamente el horario de primavera y verano (UTC+2h).

En los cielos de primavera la Vía Láctea se va acercando al horizonte. La Osa Mayor ubicada muy elevada en nuestros cielos, llega con las estrellas de su cola al cenit. Casiopea se sitúa en una posición muy al norte, en su posición más baja de su trayectoria.

Día 1 lunes.- La Luna en Apogeo a 405,548 km ubicada en la constelación de Capricornio.

Día 2 martes.- Venus y Neptuno a 2.7°N de Luna.

Día 3 miércoles.- Mercurio a 3.6°N de Luna.

Día 5 viernes 10:50.- Luna Nueva en la constelación de la Ballena. Orto lunar a las 8:18, ocaso 20:54.

Día 9 martes.- Marte a 4.7°N de Luna y Aldebarán (α de Tauro) a 2.1°S de Luna.

Día 10 miércoles.- Júpiter estacionario en ascensión recta. Venus a 0.3° al sur de Neptuno.

Día 11 jueves.- Máxima Elongación Occidental de Mercurio – 27.70°.

Día 12 viernes 21:06.- Luna en Cuarto Creciente en la constelación de Géminis. Luna en Nodo ascendente. Orto lunar a las 12:52, ocaso 03:07 (sáb) .

Lunes 15 Marte a 6.4°N de Aldebarán. Regulus (estrella α de Leo) a 2.7°S de Luna. El orto solar se producirá en Ronda a las 7:43 y el ocaso a las 20:59.

Día 16 martes.- Mercurio a 4.3° de Venus.

Día 17 Miércoles.- Luna en Perigeo a 364,224 km, ubicada en la constelación de Leo.

Día 18 Jueves.- Venus en Afelio (punto más alejado de la órbita de una estrella en relación al Sol). Imagen de Solar System Scope.

Día 19 viernes 13:12.- Luna Llena en la constelación de Virgo. Orto lunar a las 21:06, ocaso 07:51 (mar). Esta luna es de gran importancia para los cristianos pues al ser la primara Luna llena después del equinoccio de primavera es la que va a marcar las fechas de la semana santa que se marca con el primer domingo después de esta Luna para la Pascua de Resurrección, y hacia atrás el resto de los conmemorativos.

Día 23 martes.- Lluvia de Meteoros Líridas y Júpiter a 1.6°S de Luna. Dada la situación de la Luna, tendremos que escoger las primeras horas de la noche para poder realizar la observación. Día mundial del libro (no lo he podido evitar).

Día 25 jueves.- Luna en Nodo descendente. Ocultamiento de Saturno por la Luna.

Día 27 sábado 00:18.- Luna en Cuarto Menguante en la constelación de Capricornio. Orto lunar a las 3:10, ocaso 12:55.

Día 28 domingo.- La Luna en Apogeo a 404,577 km.

Día 30 martes.- La Luna a 3° al sur de Neptuno. Saturno estacionario en ascensión recta. El orto solar se producirá en Ronda a las 7:22 y el ocaso a las 21:15.

Lluvia de Estrellas

En la segunda quincena podremos observar la lluvia de meteoros procedentes de los restos del cometa C/1861 G1 Thatcher (descubierto en 1861). Por su radiante la llamamos las Líridas, estas suelen ser brillantes y con estelas persistentes. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de tan solo 20 meteoros por hora, las Líridas es una lluvia de meteoritos de nivel medio.

Lamentablemente este año, dada la presencia de la Luna con una fase del 85% nos dificultará su visión. Acontecen entre del 14 al 30 de abril, pero la noche con más intensidad de meteoros será del 22 al 23.

Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores:

Mercurio Será observable con dificultad por su situación en el horizonte en el crepúsculo vespertino. Venus. Continuará siendo nuestro lucero matutino hasta mediados de julio que pasará a ser astro vespertino hasta finales de año. (magnitud -3.9)

Visibilidad de los Planetas exteriores

Marte. Visible en las primeras horas de la noche. (magnitud 1.5). En su ubicación en la eclíptica acompañará este mes a Tauro.

Júpiter. Ubicado en Ofiuco será observable a primero de mes, después de medianoche adelantando su orto hasta a los atardeceres de fin de abril (magnitud -2.2). El mayor planeta de nuestro Sistema Solar está en su mejor época de observación.

Saturno. Continúa su ubicación en Sagitario, siendo visible en el crepúsculo matutino. (magnitud 0.5)

Cometas visibles en abril (con telescopio)

C/2018 Y1 (Iwamoto) Brillo 10,0 – 46P/Wirtanen Brillo 11,0 – C/2016 M1 (PANSTARRS)   Brillos11,5.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*