Cultura y Sociedad

Acinipo ya cuenta con un plan director para su conservación y promoción

En el documento se efectúa una proyección de ingresos de 3,3 millones de euros hasta 2026, mientras que los gastos ascienden a 5,7 millones. El proyecto ha sido financiado por la Fundación Unicaja y elaborado por técnicos de la Universildad de Málaga

Imagen aérea del yacimiento.

La hoja de ruta para la conservación y puesta en valor del yacimiento de Acinipo, en Ronda, que alberga una de las ciudades romanas más importantes de Málaga, prevé dotarlo de un ente de gestión y aprovechar su potencial cultural y turístico para generar empleo.

Las líneas principales del plan director de Acinipo han sido presentadas este miércoles en un acto al que han asistido el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro.

El documento es una guía que analiza la situación y necesidades del yacimiento, inscrito como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y propone actuaciones a medio y largo plazo, ha explicado Navarro, miembro del equipo de expertos encargados del proyecto.

La necesidad del diseño de un documento de planificación recayó en el Ayuntamiento de Ronda, que asumió su elaboración, mientras que la Fundación Unicaja Ronda ha colaborado con él respaldando este proyecto técnico.

Del análisis se desprende que el yacimiento carece de planificación y de un centro de interpretación de visitantes, y la necesidad de que cuente con un ente de gestión y un discurso expositivo, además de que se diversifiquen las fuentes de ingresos y se aproveche su potencial turístico para generar empleo.

Pese a sus valores históricos y arqueológicos -su teatro es uno de los más importantes de la Hispania romana- Acinipo recibe actualmente unas 14.000 visitas al año, mientras que Ronda atrae anualmente a 350.000 turistas y 1.100.000 excursionistas, con una estancia media de 1,5 noches y una ocupación media hotelera del 65 por ciento.

Acinipo puede beneficiarse así del contexto turístico-cultural de Ronda y de poblaciones cercanas como Setenil de las Bodegas, Grazalema o Zahara de la Sierra, entre otras.

El margen de mejora en las cifras de afluencia se pone de manifiesto en que la plaza de toros de Ronda recibe 300.000 visitantes, el museo municipal 60.000 y los Baños Árabes, 70.000.

En el documento se efectúa una proyección de ingresos de 3,3 millones de euros hasta 2026, mientras que los gastos ascienden a 5,7 millones, ha detallado Navarro, quien ha precisado que no se han calculado los beneficios indirectos.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha mostrado la disposición de la entidad a financiar en un futuro algunas de las actuaciones necesarias para revitalizar Acinipo, y ha precisado que el plan director recoge que las iniciativas más urgentes requieren una inversión aproximada de un millón de euros.

La alcaldesa, el presidente de la Fundación Unicaja y el vicedecano de la UMA,
La alcaldesa, el presidente de la Fundación Unicaja y el vicedecano de la UMA,

Medel ha enmarcado el apoyo al plan para impulsar este enclave turístico en el compromiso de la Fundación Unicaja Ronda con la obra social y la recuperación y conservación del patrimonio histórico y artístico, y ha incidido en el «potencial impresionante» del yacimiento de Acinipo.

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, ha afirmado que el documento permite «reconducir el futuro» de Acinipo y sienta las bases para la protección, difusión y puesta en valor de la zona arqueológica, que debe convertirse en «uno de los referentes culturales» de Andalucía mediante una «acción concertada».

El Ayuntamiento de Ronda presentará la próxima semana el documento de planificación ante la Consejería de Cultura para someterlo a su aprobación, con el fin de convertir Acinipo -que es propiedad de la Junta- en un producto turístico compatible con la explotación sostenible de sus recursos.

Aunque los restos arqueológicos más notables del yacimiento son de origen romano, los hallazgos más antiguos localizados en el enclave se remontan a la época neolítica y a la Edad de Cobre y de Bronce

El documento completo se puede consultar en www.fundacionunicaja.com/proyecto-acinipo/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*