Comarca

Faraján celebró con una gran afluencia de participantes su I Encuentro de Intercambio de Semillas

Gracias a las aportaciones de los participantes, en la jornada de ayer también se comenzó a crear un banco de semillas que estará destinado a conservar y proteger variedades autóctonas

Una pequeña juega con las semillas en este encuentro.

En la jornada de ayer la localidad de Faraján celebró la primera edición de su Encuentro de Intercambio de Semillas, una iniciativa que se desarrolló en el nuevo salón municipal de usos múltiples y que estuvo organizada por Carmen Martos e Irene Pérez, vecinas de localidad.

El evento, en el que se dieron cita varias decenas de personas procedentes tanto de Faraján como de otros municipios del entorno, arrancó con una charla en la que se explicaron las múltiples ventajas de las semillas autóctonas respecto a las transgénicas y comerciales. Tras ello, todos los participantes interactuaron entre sí durante el intercambio de semillas de diferentes variedades de plantas hortofrutícolas. En definitiva, con la realización de esta actividad se ha perseguido el propósito de llevar a cabo una jornada de convivencia que sirviera como punto de partida para la recuperación y puesta en valor de las semillas autóctonas de Faraján y su entorno.

Por otro lado, y gracias a las aportaciones de los participantes, en la jornada de ayer también se comenzó a crear un banco de semillas que estará destinado a conservar y proteger variedades autóctonas. Además, el evento estuvo amenizado con la música en directo de dos instrumentistas que interpretaron diferentes piezas ante los asistentes.

En Faraján en particular y en el Valle del Genal en general existe una arraigada tradición hortofrutícola, de hecho numerosos habitantes de la comarca tienen sus propios huertos para el autoconsumo. Por lo tanto, con iniciativas como el I Encuentro de Intercambio de Semillas se busca fomentar y consolidar una actividad rural que, en muchos casos, ha sido transmitida de generación en generación.

Por último, Carmen Martos e Irene Pérez han adelantado que prevén organizar en Faraján futuras ediciones del Encuentro de Intercambio de Semillas en las que cobrarán protagonismo las propias plantas, se realizarán charlas y coloquios, así como también se intentará contar con la participación de colectivos que luchan por visibilizar la importancia de poner en valor las semillas autóctonas del entorno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*