Comarca

Colectivos de la provincia debaten para evitar el despoblamiento rural en la Serranía de Ronda

La iniciativa de la Asociación Montaña y Desarrollo se enmarca en el convenio de colaboración entre La Noria y la Obra Social ‘la Caixa’

El envejecimiento y el desempleo son los problemas más importantes en la comarca rondeña.

El centro de innovación social La Noria (Arroyo de los Ángeles, 50) de la Diputación de Málaga celebra junto a la Asociación Montaña y Desarrollo una actividad para debatir y crear estrategias para frenar el despoblamiento rural juvenil en la Serranía de Ronda. El proyecto ‘Comunidad NIDUS. Volar para volver’ de la entidad social se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social ‘la Caixa’.

A través del diálogo y la innovación social, la Asociación Montaña y Desarrollo ha reunido esta semana a diferentes colectivos para la reflexión y obtención de conclusiones que han dado a lugar a propuestas y estrategias para evitar la permanente emigración de la ciudadanía de los pueblos de la comarca a espacios urbanos.

La colaboración entre las diferentes entidades se ha traducido en el asentamiento de las bases para la creación de la ‘Red Comunidad Nidus Rural’ con el fin de trabajar contra el despoblamiento rural en la Serranía de Ronda a través del diseño de iniciativas que pongan en valor los recursos locales y el potencial de la comarca.

Entre los profesionales y entidades asistentes se ha contado con representantes municipales de Algatocín, Benarrabá, Jubrique y Benadalid; los equipos directivos de los centros educativos de estos municipios, representantes juveniles, el Centro Andaluz de Emprendimiento de la comarca, la oficina comarcal agraria, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Ronda, el grupo de investigación PROCIE de la Universidad de Málaga, Asprodisis y un equipo técnico del centro de innovación social La Noria y del Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga.

Los jóvenes también han sido parte activa en esta actividad, donde han trasladado sus necesidades, demandas y realidad que le ofrece el mundo rural para el desarrollo de su vida profesional, llegando a la conclusión de que a través de la educación y el emprendimiento social se puede reactivar la identidad rural, estableciendo nuevas relaciones entre la educación y la formación rural para el trabajo, con el desarrollo de potencialidades personales, sociales y la consciencia de la cultura emprendedora en la población rural.

Asimismo, durante la jornada también se ha trabajado para crear un marco común y consensuado de trabajo entre las entidades públicas y privadas de la comarca, y han propuesto influir en las políticas públicas con el fin de actualizar y adaptar normativas diseñadas desde el modelo urbano a la realidad rural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*