Deportes

Los conjuntos andaluces luchan por estar en lo más alto de LaLiga Santander y LaLiga123

La temporada va llegando a su fin y los clubes andaluces aprietan para alcanzar sus objetivos

Estadio Ramón Sánchez Pizjuan

Tras el descenso del Málaga, los únicos representantes del fútbol andaluz en la máxima categoría son dos conjuntos sevillanos, el Betis y el Sevilla. Además de compartir ciudad, los dos equipos cuentan también con un planteamiento estratégico similar. Ambos clubes han jugado prácticamente todo lo que llevamos de temporada con un 3-5-2 en ataque y un 5-4-1 en defensa, una táctica que se puso de moda en el calciocon entrenadores como Conte, quien también lo utilizó en el Chelsea, y Allegri en la Juventus. Setién, técnico del Betis, siempre ha sido partidario del juego de toque y de mantener la posesión, igual que el ya cesado Pablo Machín, que se hizo conocido por sus buenas temporadas en Girona, donde su sello de identidad era precisamente este planteamiento. No es seguro que Caparrós, sustituto interino de Machín, vaya a seguir esta táctica, aunque se antoja complicado que los jugadores consigan modificar los mecanismos entrenados durante toda la temporada de un día para otro.

Otro aspecto común es la debacle en la Europa League y la mala racha que están atravesando ambos equipos. Tal y como decíamos anteriormente, Machín fue cesado precisamente por la terrible eliminación del Sevilla ante el Slavia de Praga y las dolorosas derrotas ante conjuntos de LaLiga Santander más pequeños. Por otro lado, Setién también ha sido muy cuestionado tras la derrota en Europa League ante el Rennes francés en un partido para olvidar aunque, de momento, el técnico mantiene su puesto.

Además de lo anterior, también es remarcable la necesidad que tenían los dos conjuntos sevillanos del parón de selecciones para poder aclarar las ideas y llevar a cabo las modificaciones pertinentes con el objetivo de preparar el tramo final de la temporada con una única meta en mente: entrar en Europa.

Mirando la clasificación, el Sevilla parte con ventaja para conseguir dicha gesta, ya que se encuentra en sexta posición, a tres puntos del Getafe, que marca la cuarta plaza que da acceso a la fase de la Champions League. Para tratar de llegar a esa posición, tendrá que vérselas con clubes como el Valencia, con el que se enfrentará en la próxima jornada en el Pizjuán. El equipo Ché, séptimo clasificado a solamente tres puntos del conjunto andaluz, viene de una dinámica casi perfecta que le ha permitido escalar puestos en liga, clasificarse para la siguiente fase de la Europa League y también para la final de la Copa del Rey, lo que lo convierte en un duro rival.

Tras el Valencia, la escalada no habrá acabado para el equipo de Caparrós, puesto que la siguiente jornada será contra otro rival directo por Europa, el Alavés. Si bien es cierto que sorprende ver al equipo del ‘Pitu’ Abelardo por esta zona, la realidad es la que es y en estos momentos el equipo vasco está por encima del Sevilla y no parece que tenga interés en facilitarle las cosas al equipo de Jesús Navas por lo que, como podemos ver, el futuro del equipo dependerá de lo que hagan en estas dos jornadas.

Frente a estos duros enfrentamientos, el Betis parece tenerlo más fácil sobre el papel. Tras caer derrotado ante el Barcelona de un espectacular Messi, el equipo de Quique Setién tendrá que enfrentarse a conjuntos de la zona baja que están necesitados de puntos. El primero será el Rayo Vallecano, club que está pasando por un momento de zozobra intensa tras la destitución de su técnico Míchel y el regreso de uno de los entrenadores más carismáticos de España, Paco Jémez. Será bonito para los aficionados al balón ver este encuentro, ya que ambos técnicos defienden un estilo de fútbol muy semejante: posesión, posesión y más posesión. Obviamente, parte como favorito el Betis, pero los clubes en descenso suelen tener energía extra para tratar de escapar de la zona roja de la tabla clasificatoria.

Marc Bartra Foto: Wikimedia // Gabriel Corbacho // CC BY SA 4.0
Marc Bartra Foto: Wikimedia // Gabriel Corbacho // CC BY SA 4.0

Después del Rayo, el Betis tendrá que medirse a un club de media tabla, la Real Sociedad. El conjunto vasco está haciendo una temporada irregular, encadenando victorias sorprendentes y derrotas llamativas, por lo que es bastante complejo ofrecer un análisis certero de lo que puede ocurrir en esta jornada con ambos clubes.

Por otra parte, en la categoría de plata del fútbol español, Andalucía y sus equipos tienen un papel destacado, estando tres conjuntos de la comunidad peleando por el ascenso directo y por entrar en el Playoff. El Granada ocupa actualmente la segunda posición de la clasificación y se muestra convencido en seguir en una dinámica positiva para hacer los deberes cuanto antes y conseguir el ascenso directo. El equipo de la ciudad de Málaga, por su parte, ha sido otro de los clubes que desde un principio han llevado la voz cantante, pero en los últimos encuentros no ha conseguido llevarse los tres puntos a casa, por lo que el conjunto malagueño debe parar la mala racha y recuperar la senda de la victoria si no quiere sufrir más de la cuenta a final de la temporada. Por último, empatado con el Mallorca, conjunto que marca la última posición de Playoff, se encuentra el Cádiz. No obstante, el equipo necesita rendir un poco más para poder meterse en la lucha final para ascender a la Primera División y así darle una alegría a los miles de aficionados que siguen con pasión las andanzas del club del sur andaluz.

Algo más complicado se presenta el panorama para el Almería, que parece que tiene como objetivo principal el acercarse a los puestos medios y escapar del tan terrible descenso, lugar que ocupa el Córdoba, actual farolillo rojo tras la eliminación del Reus y que cada vez tiene más posibilidades para descender a la Segunda División B.
Como podemos observar, una gran parte de los clubes andaluces se encuentran en el top de las categorías en las que juegan y dependerá únicamente de ellos la posición en la que terminen a final de la presente campaña.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*