Ronda

Profesionales del Área Sanitaria Serranía realizaron más de 500 acciones formativas en Prevención de Riesgos Laborales durante 2018

Estas actividades, coordinadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, se han realizado tanto de manera virtual como de forma presencial

Durante todo el año se realizaron actividades para evitar los riesgos laborales.

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga han realizado un total de 555 acciones formativas en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Estas acciones se enmarcan en un total de 21 actividades que se han llevado a cabo sobre esta materia durante el pasado 2018 tanto de forma virtual como de manera presencial.

La finalidad de esta formación es que los y las profesionales conozcan los riesgos concretos que pueden estar presentes en su lugar y/o puesto de trabajo y las medidas preventivas o de protección que deben seguirse. Así, se persigue una mejora de las condiciones de trabajo, un nivel eficaz de protección y una actualización de los conocimientos en este ámbito de actuación para evitar accidentes durante el ejercicio de las labores profesionales.

Concretamente, en los 15 cursos virtuales ofertados se han registrado un total de 268 participaciones de profesionales del área sanitaria, un 84% han sido realizadas por mujeres y un 16% por hombres. Respecto a las seis actividades realizadas de forma presencial, se han alcanzado un total de 287 asistencias de profesionales, el 66% han sido mujeres y el 34 % hombres.

Por otro lado, mencionar que dentro de los cursos virtuales los que han tenido un mayor número de participación han sido los relativos a formación básica en Prevención de Riesgos Laborales, la manipulación manual de cargas, el control de las situaciones conflictivas y el afrontamiento del estrés.

Por otra parte, respecto a la formación presencial las actividades formativas que han contado con mayor asistencia han sido la difusión del Manual de Autoprotección del Hospital de la Serranía de Ronda, el Plan de Atención a Agresiones y los talleres avanzados de riesgos biológicos. Indicar que dentro de estas cifras también se incluye la formación ofertada en el Plan de Acogida a Alumnado de Enfermería.

Por último, señalar que el Servicio Andaluz de Salud dispone de 36 Unidades de Prevención de Riesgos Laborales en la que desempeñan su labor profesionales altamente cualificados y especializados en prevenir los riesgos laborales que puedan darse en los centros sanitarios. En el caso del Área Sanitaria Serranía de Málaga existe una unidad responsable de esta materia tanto en el hospital como en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*