Comarca

El programa Culturama de la Diputación traerá esta primavera numerosas actividades culturales a los municipios de Serranía

La música será la gran protagonista con 32 conciertos. Exposiciones, talleres y espectáculos de circo completarán la programación de esta primavera

La Orquesta Sinfónica de Málaga en una de sus actuaciones.

Esta primavera, la Diputación de Málaga llevará la cultura por toda la provincia con 44 actividades hasta el mes de julio. Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, que ha explicado que la música será la gran protagonista de la temporada con 32 conciertos, y que el programa se completará con exposiciones, talleres y espectáculos de circo.

Música
Los espectáculos musicales de Culturama comenzaron a recorrer la provincia a principios de este mes de marzo con cinco ciclos de conciertos de jazz, música clásica y música sacra, todos de entrada libre hasta completar aforo.

Fundación Musical Málaga

La Fundación Musical Málaga, en la que se integran la Orquesta de Arpas, la Orquesta de Guitarras, la Academia Orquestal, la Joven Orquesta Promúsica, el Orfeón Preuniversitario de Málaga y la Escuela de Jazz, ha programado una decena de conciertos que comenzaron este mes en Algatocín y Cártama y que continuarán recorriendo los municipios de Archidona (22 de marzo), Árchez (12 de abril), Mijas (26 de abril), Arenas (3 de mayo), Benarrabá (10 de mayo), Benamargosa (11 de mayo), Sedella (16 de junio) y Canillas de Albaidas (29 de junio).

La Insostenible Big Band

La Insostenible Big Band retoma su espectáculo ‘Budella’, una selección de temas de dos de los mayores genios del jazz en el siglo XX: Ella Fitzgerald y Buddy Rich. La cantante y el batería recorrieron el mundo durante décadas con sus legendarias giras, y la Insostenible Big Band ha rescatado su cruce de caminos este espectáculo que recorre lo mejor de ambas carreras en un formato que fusiona música, baile y teatro para recrear el encuentro de las dos figuras y las principales anécdotas de su trayectoria.

La banda estará en Cómpeta el 6 de abril, y en Gaucín el 27 del mismo mes. El 5 de mayo llegará a Pizarra, el 18 estará en Torrox, y el 1 de junio pasará por Alhaurín de la Torre para cerrar finalmente el ciclo el 15 de junio en Comares.

Brass Band de Málaga

La Brass Band de Málaga se suma a la propuesta musical de Culturama con tres conciertos en Archidona (6 de abril), Alozaina (7 de abril) y Jimera de Líbar (11 de mayo).

Fundada en 2015 e integrada por músicos del Conservatorio Superior de Música, la Orquesta Filarmónica, la Orquesta Sinfónica y la Banda Municipal de Málaga, la Brass Band de Málaga ha realizado un gran número de conciertos y es ya una de las formaciones malagueñas con más proyección en el panorama nacional e internacional. En 2017 grabó el disco ‘Immensity’ por el cornetista Dani de Baza, y este año ha sido la primera banda de metales invitada para representar a España en el 42º Campeonato Europeo de Brass Bands en Motreux (Suiza).

Música en Cuaresma

Este viernes arranca en Rincón de la Victoria una nueva edición de ‘Música en Cuaresma’, el ciclo de conciertos que lleva la música sacra a los municipios de la provincia con una docena de recitales protagonizados por reconocidos concertistas.

Tras comenzar este viernes 22 de marzo en la Iglesia de Rincón de la Victoria con los Puericantores Jesús Nazareno, el ciclo continuará el sábado 23 con dos citas en la Iglesia San Sebastián de Gaucín, que recibirá al grupo vocal iberoamericano Tantanakuy, y en la Iglesia de San Pedro de Antequera con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que también estará el domingo 24 en la Iglesia de Santa María La Mayor de Ronda.

El ciclo continuará el 30 de marzo en la Casa de la Cultura de Coín, y el 31 de marzo en la iglesia de la Cala del Moral, con la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA).

Ya en abril, la Coral Polifónica Ciudad de Marbella estará en la iglesia de Jimera de Líbar el día 6, y el 7 de abril la cita será triple con la JOPMA en la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre; la Coral Santa María de la Victoria en el Convento de las Hermanas de la Cruz de Pizarra, y la Coral Ciudad de Benalmádena en la iglesia de Algatocín.

Los conciertos continuarán en mayo con dos citas que tendrán lugar el sábado 4 en la Iglesia de la Encarnación de Benarrabá con el Orfeón Universitario de Málaga, y en el Auditorio José Luis Miranda de Archidona con la Coral Alminares de Nerja.

Concierto Málaga

También el 4 de mayo, la Sala de Las Musas de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) recibirá a la Orquesta Concierto Málaga, un conjunto de cámara formado por siete violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo y clavecín. Fundada en 1996 y con una trayectoria de más de 500 recitales en los que ha compartido escenario con decenas de solistas invitados, la orquesta ha viajado por todo el mundo y ha cautivado audiencias en países como Alemania, Francia, Croacia, Holanda, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda o Reino Unido, entre otros.

Cirkorama

Del 6 al 13 de abril se celebra la 4ª edición de Cirkorama, el festival de teatro circo que organiza la Diputación para dar a conocer propuestas de circo nacional e internacional, integrar a las compañías locales y formar a nuevos artistas circenses. De los 15 espectáculos programados durante esta edición, nueve de ellos tendrán lugar en los municipios malagueños.

Inaugurarán el ciclo en la provincia los clowns extremeños Los Custodios de la compañía Asaco Producciones, que el 6 de abril estarán en Gaucín (a las 12.30 horas) y Manilva (18.00 horas).

El programa en la provincia continuará el 7 de abril con la joven compañía internacional Faltan7, que presentará en Pizarra su espectáculo ‘Express’, realizado en colaboración con La Carpa de las Estrellas. También el 7 de abril, la compañía malagueña daniDanielo presentará en Cómpeta ‘Imagina ¡un circo mágico!’, espectáculo que también llevarán a Almáchar el 13 de abril.

El 9 de abril, la compañía de artistas malagueños afincada en Granada Vaivén Circo presentará en Fuengirola su espectáculo ‘Esencial’, que obtuvo el Premio Nacional de Circo en 2017.

El ciclo continuará el 10 de abril con la compañía sevillana Vol’e temps, que presentará en Alhaurín de la Torre ‘Distans’, un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual.

El 11 de abril, los valencianos Kolektive Lapso Cirk presentarán su espectáculo OVVIO en Villanueva del Rosario, y el 12 de abril la compañía francesa de acróbatas PasVuPasPris presentará en Torrox su divertido ‘Les Moldaves’.

Exposiciones

Hasta el 23 de marzo puede visitarse en la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre la exposición ‘Interpretaciones: Mujeres poetas del 27 – Artistas plásticos del XXI’, una muestra itinerante que llegó a este municipio tras exponerse en Arriate.

La muestra es, a la vez, un homenaje a las mujeres poetas de la Generación del 27 y un recorrido por las poetas del primer cuarto del siglo XXI a través de la interpretación plástica de algunos de sus poemas más conocidos. Dibujos, pinturas, esculturas y fotografía recorren 29 poemas de 15 escritoras.

Folclore

El Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón continúa recuperando cantes y bailes tradicionales de la provincia a través de los talleres que lleva celebrando desde el año 2015. Así, el pasado 4 de marzo comenzó en la Escuela de San Rafael de La Cimada (Ronda) un taller de recuperación de sevillanas antiguas que se prolongará hasta el 3 de mayo.

Además, el 1 de mayo, coincidiendo con la Semana Cultural de Benagalbón, el centro de folclore de la Diputación recibirá al grupo de folk jiennense Andaraje con su espectáculo ‘Ritual’. Será a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*