Ronda

Valdenebro dice que no moverá ni un dedo para que la Goyesca se celebre dentro de la Feria de Ronda

Acusa a los populares de incitar a la Corporación Local a cometer un delito de prevaricación y señala que no se puede negar la autorización a una empresa privada si cumple todos los requisitos legales

Valdenebro en una foto de archivo vestida de flamenco en la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), ha expresado esta tarde en una rueda de prensa que no pondrá en marcha ninguna medida para que el empresario de la plaza de toros de Ronda, Francisco Rivera, organice la tradicional corrida Goyesca dentro de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, es decir el sábado 7 de septiembre, en lugar del día 31 de agosto tal y como ha anunciado, con la participación de Morante y Roca Rey.

Además ha acusado al Grupo Municipal del PP de querer que la Corporación Municipal de Ronda inste a la Junta de Andalucía a que no autorice la celebración de la Goyesca fuera de la Feria, al considerar que ello podría suponer un presunto delito de prevaricación. “Si una empresa solicita un permiso de actividad, cumpliendo todos los requisitos, desde el Ayuntamiento no podemos negarle la autorización”, ha dicho.

Según el comunicado que ha hecho público el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento: “la alcaldesa se ha manifestado hoy sobre el anuncio del empresario de la plaza de toros rondeña, Francisco Rivera Ordóñez, de celebrar la corrida Goyesca el 31 de agosto, fuera de las fechas establecidas para el desarrollo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2019, que son del 3 al 8 de septiembre. En este sentido, la regidora ha insistido en la postura ya anunciada hace unos días de mantener las jornadas en las que se realizarán los festejos de la ciudad, acordadas en pleno municipal hace casi un año. También ha apuntado que el Ayuntamiento considera que lo mejor para la ciudad es que el evento taurina siga celebrándose el sábado de la feria, conscientes de que se trata de una cita que da singularidad a los festejos, uno de los momentos donde más visitantes llegan a la ciudad y con mayor repercusión mediática en todo el mundo, además de un recurso económico muy importante para los empresarios rondeños, pero tenemos que ser conscientes también que se trata de un espectáculo taurino privado que se organiza en un espacio que no es público por lo que el Ayuntamiento no puede obligar al empresario a que celebre el espectáculo en un día concreto ni incluso a que lo celebre”.

Valdenebro ha añadido que tampoco, en ningún caso, el Ayuntamiento puede condicionar ningún acto administrativo privado que cumpla con todas las reglas y permisos necesarios para desarrollarlo, como es el caso por parte de la Junta de Andalucía, “tenemos que ser objetivos y no actuar con arbitrariedad”.

Por último ha querido aclarar que el equipo de Gobierno no tiene ningún tipo de favoritismo con ningún particular ni colectivo y que da el mismo trato a todas las personas o entidades que así lo requieren, “solo estamos entregados a Ronda y tenemos que buscar puntos de encuentro, teniendo nuestra postura muy clara, aunque sigo apelando a que se abra un diálogo sobre el cambio de fecha de la Goyesca de cara a 2020 y este año se mantenga el evento el sábado de feria”. Ha insistido en que la fecha de celebración de la feria se va a mantener como ya se había anunciado”.

¿Sin favoritismo?

Como nuestros lectores han podido observar en la comunicación oficial de la Alcaldía se insiste en que el equipo de Gobierno Tripartito no ha buscado en ningún momento favorecer a los intereses de este empresario, cuando el propio Francisco Rivera ha publicado en sus perfiles de redes sociales que en los dos últimos años el Ayuntamiento cambió las fechas de la Feria tras sus peticiones. Igualmente, también ha obviado la alcaldesa que el Consistorio le cedió al empresario el Centro de Interpretación del Vino de Ronda, de forma gratuita, para que realizase una fiesta privada tras la Goyesca.

También hay que recordar que Valdenebro fue invitada la última Goyesca al palco de autoridades de la plaza de toros de Ronda, sin que anteriormente ningún otro alcalde ocupase uno de estos asientos de la Real Maestranza de Caballería.


Un comentario en “Valdenebro dice que no moverá ni un dedo para que la Goyesca se celebre dentro de la Feria de Ronda

  1. Damian gomez peña

    No se con que autoridad la asociación de peñas de Ronda declarar a una persona no grata por una decision que no compite a ellos es una empresa privada como bien dice la alcaldesa es desicion del empresario hacer lo que mejor vea para sus intereses les hago una pregunta estaría la asociación de peña dispuesta ha pagar los perjuicios de la empresa para que se celebre la corrida dentro de lis dias de ja feria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*