Ronda

La Junta actuará en la zona de la Dehesa y El Fuerte para atajar el paro, el déficit de servicios públicos y problemas de seguridad y convivencia

Esta acción se incluye en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) puesta en marcha por la Junta de Andalucía para 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma

La delegada provincial de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado hoy esta acción social.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) puesta en marcha por la Junta de Andalucía actuará en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma. Las zonas de actuación han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy que en la provincia esta medida beneficiará a 14 zonas de los municipios de Álora, Marbella, Ronda, Torremolinos, Vélez Málaga y Málaga capital.

Así, a través de los respectivos ayuntamientos y la Diputación provincial de Málaga se atenderán las necesidades específicas de Álora; Campanillas-Los Asperones-Castañetas, Dos Hermanas-Nuevo San Andrés-El Torcal, La Corta, Málaga Centro-Cruz Verde Lagunillas, Trinidad-Perchel y Palma-Palmilla, en la capital; Las Albarizas en Marbella; Dehesa El Fuerte en Ronda; Torremolinos Norte; Casas de la Vía, Cuesta del Visillo, La Gloria y Pueblo Nuevo de la Axarquía en Vélez Málaga.

“Con esta medida pretendemos avanzar en el desarrollo económico y sostenible, el bienestar y cohesión social, y la mejora de la convivencia, atendiendo a la población más vulnerable”, ha explicado Navarro.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha convocado ya la concesión de subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para la cooperación en la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en zonas desfavorecidas en Andalucía, por un importe de más de 18,6 millones de euros para los ejercicios 2019 y 2020. El importe para cada uno de estos dos años es de 9.307.894 euros.

“El bienestar social y la generación de empleo son una prioridad de este nuevo Gobierno, por eso también hemos puesto fin a la contratación de personal sanitario por días o semanas, como se venía haciendo, y desde ya las contrataciones del SAS tendrán una duración mínima de seis meses; se acabó la precariedad y la inestabilidad para los profesionales y los pacientes”, ha dicho Navarro, quien ha destacado además que esta medida va a beneficiar especialmente a las mujeres, que constituyen en torno a un 75% de los trabajadores eventuales de la sanidad pública andaluza.

“De hecho en Málaga serán 777 las profesionales, de un total de 1.005 trabajadores, las que vean mejorar su situación laboral”, ha indicado.

La resolución de la Consejería de Salud y Familias afectará a los trabajadores de todas las categorías profesionales de ámbito sanitario: médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeros, auxiliares o personal de mantenimiento. “Estabilidad para el profesional y para el paciente, porque lo que perseguimos es la mejora global del sistema sanitario público andaluz”, según Navarro.

La delegada ha explicado además que la inclusión en el calendario de las nuevas vacunas contra la meningitis y la neumonía repercutirá en una población global de 50.000 personas en Málaga. “Se trata de erradicar enfermedades infecciosas, como la meningitis, protegiendo sobre todo a la población infantil y adolescente (unos 33.000 menores); así como combatir otras infecciones como la neumonía y la sepsis en mayores de 65 años (más de 17.000 personas)”, ha manifestado.

Son 4,2 millones de euros dispuestos por la Consejería de Salud y Familias para llevar a cabo estas mejoras, que se aplicarán a partir de finales de 2019.

Asimismo, Navarro ha destacado la constitución de un comité de análisis transversal, con la participación de todas las consejerías “y de las delegaciones territoriales de Málaga especialmente, para elaborar medidas que reduzcan el impacto del Brexit en la comunidad y, más en concreto, en el Campo de Gibraltar pero también en la Costa del Sol”, ya que de los más de 70.000 británicos que viven en Andalucía, una cifra próxima a los 50.000 lo hacen en nuestra provincia.

“Es que siete de cada diez británicos están aquí, son nuestros vecinos, porque el británico no es sólo el mercado turístico más importante para la Costa del Sol, sino que residen y tienen negocios en nuestra provincia”, por lo que el trabajo de este Gobierno estará encaminado a “mantener por supuesto las visitas y el turismo residencial del Reino Unido, así como favorecer la permanencia de empresarios e inversores de este país, a pesar del Brexit, minimizando el impacto negativo que pueda tener”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*