Ronda

El Tripartito triplica el presupuesto para los Carnavales y se gasta 115.000 euros pese a los informes contrarios de la Intervención Municipal

De esta forma cuando únicamente han pasado dos meses del año se han gastado tres cuartas partes del presupuestos de Fiestas. Si había 500.000 euros para los festejos de 2019, ya que han «pulido» 360.000 euros

Los tres líderes de las formaciones que conforman el Gobierno Tripartito.

El equipo de Gobierno Tripartito (PSNOE, PA e IU)P, se ha gastado más de 115.000 euros en los Carnavales de este año, triplicando de esta forma las cantidades que se venían destinando en ediciones anteriores para estos festejos, que apenas si superaban los 32.000 euros, dejando de esta forma esquilmada la partida presupuestaria para el capítulo de Fiestas. Todo ello además con un informe contrario emitido por la Intervención Municipal, que considera que no está justificado este incremento del gasto.

Concretamente, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 26 de febrero, en la que la Concejalía de Fiestas proponía un gasto total de más de 115.000 euros para los Carnavales, la intervención alertó que el Tripartito ya se ha gastado la mitad del presupuesto de este año para la organización de los festejos, y que si a ello se sumaba esta cantidad, se consumirían tres cuartas partes de la partida, cuando únicamente han pasado dos meses de 2019, quedando por delante otros eventos, como la Semana Santa, Ronda romántica, Feria de Mayo, Feria de Pedro Romero y Navidades.

Informe de la Intervención Municipal

Concretamente, la interventora del Ayuntamiento explica su negativa a informar favorablemente a este gasto por los siguientes motivos técnicos:

“En el contexto de control financiero efectuado por esta intervención (RD 424/2017) se pone de manifiesto que se trata de un gasto que no respeta los principios de buena gestión financiera, gestión de los recursos públicos orientada por la eficacia, la eficiencia, la economía, la calidad y la transparencia, y por los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos locales. Pues se trata de un gasto que se ha triplicado con respecto al ejercicio anterior, sin que las necesidades ni circunstancias se hayan visto alteradas. En el ejercicio 2018 el gasto en Carnavales ascendió a un total de 32.163,19 euros, ascendiendo este año las propuestas de gasto a 115.760,93 euros. La aplicación presupuestaria destinada a feria y fiestas se dotó inicialmente de 500.000 euros, a la fecha de este informe el crédito disponible es de 250.000 euros. Teniendo en cuenta que a las fechas a las que nos encontramos quedan pendientes las fiestas de Semana Santa, Ronda Romántica, Feria de Pedro Romero y Navidad es evidente que el presupuesto disponible es totalmente insuficiente para la ejecución de los gastos asociados a los mismos, por no decir que no estaban previstos los más de 115.000 euros que en esta JGL se pretenden aprobar, es por todo ello que se informa de manera DESFAVORABLE  la aprobación de tales gastos”.

De esta forma, teniendo que cuenta que los trabajos y servicios que han sido rechazados por la Intervención, ahora será el equipo de Gobierno Tripartito, y sobre todo la alcaldesa, la socialista, Teresa Valdenebro, cómo se va a afrontar el pago de los mismos a las empresas suministradoras, si por decreto o por cualquier otro sistema administrativo. Como siempre, la falta de transparencia en los pagos de los festejos sigue estando patente en esta legislatura. Baste recordar lo ocurrido en las pasadas Navidades, que a día de hoy nadie sabe quién pagó el alumbrado artístico.

Sin dinero para los que lleguen

Con estos datos, se hace visible que los miembros del Tripartito, que son conscientes de que no estarán al frente del Ayuntamiento tras las elecciones de mayo de este año, se han propuesto dejar sin recursos económicos en la partida de Fiestas a los próximos gobernantes, que de esta forma tendrán que hacer filigranas para organizar todos los festejos que aún quedan pendientes, como Semana Santa, Ronda Romántica, Feria de Mayo, Feria de Pedro Romero y Navidades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*