Cultura y Sociedad

Las mujeres del Espacio

La aventura espacial de la mujer comenzó el 16 de junio de 1963 cuando la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra en un viaje de 2 días, 22 horas y 50 minutos de duración

En 2010 cuatro mujeres coincidieron en la Estación Espacial Internacional. (NASA)

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad de condiciones con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Desde nuestra asociación astronómica, y en está ocasión, nuestro homenaje será a las mujeres que han viajado al  espacio.

La aventura espacial de la mujer comenzó el 16 de junio de 1963 cuando la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en orbitar la Tierra en un viaje de 2 días, 22 horas y 50 minutos de duración. Tras este hito tuvieron que pasar 19 años para que otra mujer,  Svetlana Savitskaya de la antigua Unión Soviética, volviera al espacio a bordo de la nave Soyuz T7 hacia la estación espacial rusa Salyut 7 y en 1985, en su segundo viaje espacial, se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial de una duración de 3 horas y 35 minutos. La lista de cosmonautas rusas, que hasta la fecha han viajado al espacio, se completa con: Yelena V. Kondakova que permaneció 169 días (1994) y 9 días (1997) en la estación espacial rusa MIR, y Elena Serova que en 2015 se convirtió en la primera mujer rusa en visitar la Estación Espacial Internacional (EEI).

Tras el vuelo de Valentina Tereshkova,  la NASA decidió no quedarse atrás y reclutó a veinticinco mujeres. Finalmente trece fueron finalmente escogidas, sus resultados igualaron a los hombres en los test físicos y llegaron a superarlos en los psicológicos, pero la agencia espacial, bajo órdenes superiores, resolvió cancelar la misión Mercury 13, por considerarla “ridícula” y no representar ninguna ventaja para el proyecto espacial.

La NASA no admitió mujeres en su plantilla de astronautas hasta 1978 y fue  el 18 de junio de 1983 cuando la astronauta Sally K. Ride se convirtió en la primera mujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en el Challenger. Al año siguiente realizó su segundo viaje y en total acumuló más de 343 horas en el espacio. Las astronautas estadounidenses que han realizado vuelos espaciales han sido  47, destacando, entre otras: Elleen Collins, la primera mujer en pilotar (1995) un transbordador espacial y primera comandante (1999) de una misión espacial, demostrando su destreza en la puesta en órbita del telescopio espacial Chandra que salvó del desastre, tras un fallo eléctrico en dos de los tres motores principales de la nave; Ellen Ochoa, su familia es de origen mejicano, considerada la primera hispana en viajar al cosmos ha realizado 4 misiones; Christa McAuliffe, la primera maestra en intentar ir al espacio en la fatídica misión del Challenger en 1986; Peggy Whitson, primera comandante de la EEI  o Shannon Lucid primera mujer en visitar la EEI y realizar 5 viajes al espacio.

En 2003, China se convirtió en la tercera nación del mundo en poner a un ser humano en órbita y desde entonces dos mujeres taikonautas (navegante del espacio) han engrosado la selecta lista de viajeras espaciales: Liu Yang de 34 años que el año 2012 se convirtió en  la primera mujer china en viajar al espacio como miembro de la tripulación de la “Shenzhou IX”, misión de 14 días de duración y un año más tarde la privilegiada fue Wang Yaping. Ambas mujeres están casadas, siendo uno de los requisitos preferentes para ser aspirante a taikonauta.

Antes de finalizar resaltar el número de mujeres de otros países que también han realizado su sueño de viajar al espacio como: Canadá (2),  Francia (1), República de Corea (1), Japón (2), India (1), Irán (1), Ucrania (1), Italia (1) y Gran Bretaña (1). Además, la italiana Samantha Cristoforetti estuvo 199 días seguidos en la EEI y la primera turista del espacio fue la ingeniera  iraní Anousheh Ansari que en el año 2006 permaneció 11 días en la EEI. En 2010 coincidieron 4 mujeres en la Estación Espacial y en las próximas semanas, por primera vez en la historia, dos mujeres, las estadounidenses Christina Koch y Anne McClain, realizarán un paseo espacial. En total, 570 seres humanos han viajado al espacio de los cuales sólo 63 han sido mujeres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*