Comarca

Genalguacil presenta en ARCO su proyecto ‘Lumen’ en el que participarán cuatro prestigiosos artistas

Alicia Martín, José Maldonado, Santiago Ydáñez y Sonia Navarro llevarán su arte hasta el municipio serrano

El alcalde de Genalguacil y los cuatro artistas en la presentación del proyecto.

Doce años después y en el veinticinco aniversario de sus Encuentros de Arte, el municipio de Genalguacil volvió a estar presente en la prestigiosa Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, donde el Pueblo-Museo desempeñó un papel protagonista con la presentación oficial del proyecto ‘Lumen’, una novedosa intervención artística, única y pionera en España, que se desarrollará en la localidad entre los días 1 y 7 de abril.

‘Lumen’ es una iniciativa de T20 Proyectos en la que participarán cuatro reconocidos artistas: Alicia Martín, José Maldonado, Santiago Ydáñez y Sonia Navarro. Según han explicado responsables de la organización, “Lumen es un proyecto de arte público para Genalguacil Pueblo-Museo. Es un desarrollo que nace del diálogo con los vecinos y el pueblo, que pretende generar fórmulas no transitadas en las que la luz es el elemento central. A lo largo de los años la luz irá llenando espacios del trazado urbano de forma respetuosa con el entorno, completando una visión panóptica del arte español en la que se busca llevar más allá los lenguajes, ya que nos encontramos con un medio poco frecuente pese a ser la base de la inmensa mayoría de la producción a lo largo de la historia”.

Además, desde T20 Proyectos se ha añadido que “se busca también abrir la percepción de la obra de arte en un sentido pleno del término público. Son obras que se pasean, que no suelen tener una base física, que se mueven en ese extraño espacio de lo inmaterial. La intención en este sentido es desarrollar una historia alternativa de la creación española contemporánea que nace para la convivencia con los habitantes de un entorno arquitectónico y natural de gran trascendencia, por lo tanto cada paso requiere de un análisis previo en el que el respeto por el medio ambiente es el primer punto”.

Por su parte, Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil, ha indicado que ‘Lumen’ se inicia con vocación de tener continuidad en años venideros. El regidor no ha querido dejar pasar la oportunidad de invitar a visitar el municipio durante el desarrollo de ‘Lumen’ a todas aquellas personas que deseen tener la posibilidad de contemplar a los artistas inmersos en su trabajo y de interactuar con ellos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*