Ronda

Se vuelve a cumplir el refrán: «Por San Blas, en Ronda la cigüeña verás»

Desde principios de este mes de febrero una pareja de estas simpáticas aves ha anidado en la vieja chimenea del Mercado de Mayoristas, en la barriada de la UVA, donde esperan la llegada de sus crías

La pareja de cigüeñas jugueteando esta mañana en su nido de la barriada de La UVA.

El refrán se ha vuelto a cumplir una vez más en Ronda, y desde el pasado día 3 de febrero, festividad de San Blas, las cigüeñas han vuelto a volar sobre los edificios de la ciudad y una pareja ha instalado su nido en la vieja chimenea del Mercado de Mayoristas, en pleno corazón de la barriada de la UVA, donde sus vecinos relatan que llevan allí desde hace varias semanas a la espera de tener sus crías.

Así, aunque llevan sobrevolando la ciudad desde principios de este mes, ha sido este sábado cuando el objetivo de Diario Ronda ha logrado capturarlas, justo en el momento en el que estaban jugueteando en el elevado nido de la chimenea.

“Todos los años viene la misma pareja, hay que ver el gran sentido de orientación que tienen para regresar al mismo lugar para tener sus crías; cada año se van con tres o cuatro polluelos”, nos comentaba María mientras tomábamos esta mañana las fotografías.

Aunque la presencia de cigüeñas blancas es muy frecuente en las provincias de Cádiz y Huelva; en Málaga de manera tradicional siempre se ha registrado una menor implantación de estas aves migratorias, que buscan zonas elevadas, como chimeneas o campanarios, para situar sus nidos y criar a sus pollos.

Desde Ecologistas en Acción se explica que posiblemente esta escasa presencia se debe al “fin de los usos tradicionales del campo”, lo que ha supuesto que tengan problemas a la hora de buscar su alimento y “por ello se desplazaron a otras zonas más ricas en nutrientes”.

Lamentablemente muchos ejemplares fallecen por la ingesta de materiales de goma y de plástico, que confunden con gusanos o pequeños reptiles.

Esperemos ue nuestra pareja de cigüeñas rondeñas tenga una larga vida junto a sus crías. Aquí en Ronda siempre serán bienvenidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*