Sin categoría

El PP presenta una moción para que el Ayuntamiento solicite la concesión de la Medalla de Andalucía, a título póstumo, al jurista rondeño Manuel Olivencia

Esta propuesta se debatirá en el Pleno ordinario programado para el lunes día 25 de febrero, a las 19.00 horas, en el Consistorio. Se trata de uno de los rondeños ilustres que acumuló en vida una prestigiosa actividad docente y profesional dentro del mundo del Derecho

Manuel Olivencia en su despacho de Sevilla. Foto Juan Adía.

El Grupo Municipal del PP de Ronda ha presentado una moción institucional en el Ayuntamiento  con el objeto de que la Corporación Municipal se adhiera a la iniciativa que han puesto en marcha las facultades de Derecho de las distintas universidades andaluzas, para instar al Gobierno autónomo para a conceda la Medalla de Andalucía, a título póstumo, al insigne profesor y jurista rondeño Manuel Olivencia.

En esta moción se destacan las virtudes de este rondeño, que entre otros logros llegó a ser el comisario de la Expo 92 de Sevilla, y de momento ya se han sumado a esta iniciativa numerosas instituciones de la comunidad autónoma andaluza.

Esta moción presentada por el PP de Ronda se debatirá en el Pleno ordinario programado para el lunes día 25 de febrero, a las 19.00 horas, en el Ayuntamiento.

La moción

«El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ronda conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía establece en su artículo 1 que esta distinción “se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en tiempos de paz” y que a tenor del artículo 2 del mencionado Decreto, “deberán representar o suponer el ejercicio de virtudes individuales o colectivas que tengan como referencia la solidaridad y el trabajo en beneficio de los demás ciudadanos”. Pues bien, tenemos la convicción que tal supuesto se cumple cabalmente en el caso del profesor Don Manuel Olivencia Ruiz.

Los méritos del profesor Olivencia son de todos conocidos; no obstante, en cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 5 del Decreto que venimos citando y a efectos de acreditar dichos méritos, se acompaña curriculum vitae de Don Manuel Olivencia Ruiz, del que cabe destacar, no sólo su excepcional prestigio académico y profesional, sino su constante servicio a la comunidad, y especialmente a Andalucía, en el desempeño de los cargos públicos para los que fue nombrado.

La norma que acabamos de citar prevé expresamente que la iniciativa del expediente “podrá corresponder a cualquier persona, ayuntamiento u otra institución”, siendo las facultades de Derecho de las distintas Universidades Andaluzas las que han solicitado conjuntamente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordar la concesión de la Medalla de Andalucía al profesor Don Manuel Olivencia Ruiz.

A esta solicitud se están adhiriendo numerosas entidades de gran relevancia en nuestra Comunidad: Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, Reales Academias, Cámara de Comercio Industria y Navegación y el propio Ayuntamiento de Sevilla, entendiéndose por los promotores de la iniciativa  la necesidad y transcendencia  de recabar igualmente el respaldo del Ayuntamiento de Ronda a la misma, por ser Don Manuel Olivencia rondeño de nacimiento y, además, orgulloso de serlo, teniendo siempre a gala ese origen y no desvinculándose nunca de la tierra que lo vio nacer.

Por todo lo expuesto, se propone la aprobación del siguiente Acuerdo Único el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Ronda, tiene a bien adherirse a la iniciativa puesta en marcha por las Facultades de Derecho de las distintas Universidades andaluzas, a los efectos de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  acordar la concesión de la Medalla de Andalucía a título póstumo al profesor, jurista e insigne rondeño D. Manuel Olivencia Ruiz.

En Ronda a 15 de febrero de 2019. Grupo Municipal del PP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*