Ronda

Profesionales del Área Sanitaria Serranía reciben formación sobre casos de agresiones sexuales y sumisión química

Estas sesiones se han desarrollado tanto en el Hospital de la Serranía de Ronda como en los centros de salud de Atención Primaria

Uno de los cursos de formación para profesionales sanitarios sobre agresiones sexuales.

Profesionales de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, han recibido formación sobre los procedimientos de actuación en casos de agresiones sexuales y para la toma de muestras en la persecución de delitos mediados por sumisión química.

Estas sesiones formativas han sido impartidas por María de la Paz Millán y Salomé Gómez, enfermeras del Hospital de la Serranía de Ronda y responsables de la adaptación local de los protocolos de actuación provinciales existentes en este ámbito de actuación.

Concretamente, durante esta acción se hace referencia a las pautas a seguir por los y las profesionales sobre el abordaje clínico y la intervención conjunta con el médico forense, estableciendo la secuencia de actuaciones en cuanto a la exploración y la toma de muestras.

Además, incluye aspectos relativos a la entrevista clínica, la adecuada elaboración del informe clínico, cómo llevar a cabo el parte judicial y el correcto mantenimiento de la cadena de custodia de las muestras. También, se hace alusión a las actuaciones con otras instituciones como 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con el estamento judicial.

Estos procedimientos van dirigido fundamentalmente a la actuación en la atención a mujeres a partir de 14 años, víctimas de agresiones sexuales y/o abusos sexuales con contacto corporal, aunque es extensible a otras formas de violencia sexual ejercida sobre varones y/o menores. En este sentido, esta formación ha estado dirigida principalmente a profesionales sanitarios de Urgencias Hospitalarias, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Atención Primaria.

Por último, también en estas sesiones se hace referencia al tratamiento profiláctico, al establecimiento del seguimiento clínico y sociosanitario, así como a los recursos sociales existentes de los que puede hacer uso la víctima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*